GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Critican a Pautips por asociar los TCA con el diablo, ¿por qué son realmente serios?

“La bulimia es un engaño de Satanás", dijo Pautips durante un video en el cual expresa que los TCA son cosa de satanás y por el que ha sido criticada en redes sociales. 

Por Kimberly Salazar

La influencer Pautips entró en polémica después de dar su punto de vista respecto a la espiritualidad y los TCA(Capture)

La influencer Pautips entró en polémica después de dar su punto de vista respecto a la espiritualidad y los TCA | Capture

Paula Galindo, una influencer conocida en Internet como Pautips, ha entrado en una fuerte polémica luego de hablar en uno de sus videos sobre temas complejos como los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y relacionarlos con el diablo.

Galindo inició el video con una oración para las personas que sufren de TCS. “Yo te pido por sus vidas y porque tú puedas abrir sus ojos y mostrarles la mentira a la que Satanás los tiene sometidos, que se den cuenta que esto es una guerra espiritual, esto no es una guerra física, que esa voz que escuchan en sus cabezas no es de ellas, sino de Satanás causando estragos en sus mentes”.

A medida que avanzaba el video, la creadora de contenido expresó a través de versículos y libros religiosos, la manera en la que, según ella, Satanás se apodera de las personas con desórdenes alimenticios.

La bulimia es un engaño de Satanás con el cual pensamos que por medio del vómito o los laxantes nos libramos de la culpa y los problemas, que por medio del vómito somos limpias”.

     

Cabe mencionar que tras sus declaraciones, Pautips ha recibido fuertes críticas en redes sociales y algunos usuarios han solicitado reportar su video por motivos de desinformación, además de pedir que busquen ayuda profesional ante cualquier problema médico y no hagan caso a este tipo contenido.

¿Por qué los TCA son tan graves?

Como indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los TCA son afecciones graves de salud mental, que implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta dietética individual en el día a día.

Los trastornos de la alimentación pueden causar diversas complicaciones como, depresión, ansiedad, pensamientos o conductas suicidas, problemas con el crecimiento y el desarrollo, problemas sociales y en las relaciones, consumo de sustancias e incluso la muerte.

Fernández Aranda es Catedrático en Psicología de la Universidad de Barcelona y  Director de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Universitario de Bellvitge, dicen que el papel del psicólogo en el abordaje de los TCA es crucial.

"A menudo, puede pensarse de forma equivocada que los TCA son problemas básicamente relacionados con la comida, cuando los conflictos emocionales, las distorsiones cognitivas, los aspectos relacionales (tanto con la familia como a nivel social), factores individuales como rasgos de personalidad, baja autoestima, etc. tienen un papel central en el desarrollo y mantenimiento de estos trastornos" .

Esta condición se presenta con mayor frecuencia en las personas en edades que van de los 12 a los 25 años y de cada diez casos, nueve son mujeres, informó la doctora Leticia Flores Pérez Pasten, psiquiatra adscrita al Área de Hospitalización de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones