GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Covid: Estudio revela por qué algunos pacientes positivos pueden sufrir de depresión

Un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health ofreció detalles sobre cómo afecta la salud mental en las personas que han dado positivo al Covid-19. 

Vanesa Rojas.

Una quinta parte de los encuestados tenían síntomas  comunes la diarrea y la fatiga. Casi una cuarta parte había intentado automedicarse  en lugar de ponerse en contacto con los servicios de salud.(Pixabay.)

Una quinta parte de los encuestados tenían síntomas  comunes la diarrea y la fatiga. Casi una cuarta parte había intentado automedicarse  en lugar de ponerse en contacto con los servicios de salud. | Pixabay.

Investigadores tanto de Bangladesh, Estados Unidos y la Universidad Anglia Ruskin (ARU) en el Reino Unido realizaron una encuesta a más de mil pacientes adultos con Covid. 

Todos eran de  Bangladesh y fue hecha en el transcurso de un mes. El 48% de ellos presentaron depresión moderada a severa. Tenía mayor prevalencia en aquellos con síntomas persistentes, bajos ingresos familiares y mal estado de salud.

Una quinta parte de los encuestados tenían síntomas  comunes la diarrea y la fatiga. Casi una cuarta parte había intentado automedicarse en lugar de ponerse en contacto con los servicios de salud.

La coautora, la profesora Shahina Pardhan , directora del Instituto de Investigación de la Visión y los Ojos de la Universidad Anglia Ruskin, dijo: que aquellos que eran más vulnerables era los que presentaban problemas de depresión conjuntamente con los síntomas del Covid. 

Sabemos que la Organización Mundial de la Salud ha informado que los servicios de salud mental en todo el mundo se han visto interrumpidos por la pandemia, y este estudio muestra la necesidad urgente de estos servicios entre los que dan positivo por el virus".

No es la primera vez que reportan problemas de depresión y ansiedad. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con la pandemia las personas que no tienen Covid al estar aislados o con las medidas de salud pública pueden sentirse con mayor estrés y ansiedad. 

Casi una cuarta parte había intentado automedicarse en lugar de ponerse en contacto con los servicios de salud. Pixabay.

El estrés puede provocar lo siguiente:

  • Sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración
  • Cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
  • Dificultad para dormir o pesadillas
  • Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullido
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos
  • Agravamiento de problemas de salud mental
  • Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias

En tiempos de distanciamiento social, es particularmente importante mantenerse conectado con sus amigos y familiares.

Ayudar a otras personas a sobrellevar el estrés a través de llamadas telefónicas o videollamadas puede ayudarlo y ayudar a sus seres queridos a sentirse menos solos y aislados.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones