GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Consejos para fortalecer y mejorar la autoestima de niñas y niños

Hay adultos que justifican su trato hacia los niños por la infancia que ellos tuvieron, sin embargo, eso no está bien. 

M. Alejandra González

Una autoestima fuerte desde niños los ayudará a ser adultos más seguros.(Unsplash)

Una autoestima fuerte desde niños los ayudará a ser adultos más seguros. | Unsplash

La vida de los niños dio un cambio drástico cuando comenzó la pandemia por el Covid-19 y tuvieron que comenzar a tomar sus clases a distancia, saludar a sus amigos y familiares a través de las pantallas, quedarse en casa la mayor parte del tiempo porque no podían entrar a muchos lugares.

Sin duda, expertas del CETYS Universidad Campus Mexicali consideran que la población infantil ha sabido adaptarse, sin embargo, en este proceso su salud emocional se ha puesto a prueba más de una vez, incluyendo la percepción de suficiencia, capacidades y aptitudes propias, que en conjunto forman el autoestima del niño o niña. 

Se trata de un aspecto en el que hay que tener especial cuidado, pues la autoestima es uno de los pilares que sostienen el desarrollo del menor, junto con la salud y la educación, y definen lo que será en el futuro como adulto. 

 

El encierro por el Covid-19 ha llegado a afectar la autoestima y salud emocional de algunos niños y niñas. Foto: Unsplash

Autoestima: Consejos para fortalecerla

Las maestras Ivon Guerrero Ceballos y Daniela Díaz Flores, directora y docente respectivamente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali, subrayan que es muy importante que los padres de familia estén informados sobre cómo cuidar el desarrollo emocional en el niño debido a que ellos son las personas más cercanas y atentas a los cambios en ellos.

Por ello comparten los siguientes consejos para los padres y tutores:

  • Valida sus emociones

Es importante ayudarles a identicar sus emociones, que sean mencionar el nombre de ellas: Enojo, tristeza, felicidad o cualquier otra. 

También es igual de importante ser respetuoso con los niños acerca de lo que sienten y evitar frases o acciones como 'deja de llorar', ignorarlo o encerrarlo en su habitación y decirle que se calme.

Las maestras recomiendan que los padres sean empáticos con ellos y los acompañen en sus emociones para que sepan que estarán con ellos en todo momento. 

  • Escucha

Escuchar a los hijos con atención es indispensable al igual que el lenguaje no verbal, es decir, sentarse, prestarles atención y dejar por un momento lo que se está haciendo, así como agacharse si es necesario, mirarlos a los ojos y escuchar sin interrumpir. 

  • Enseña y acompaña

A los niños y niñas les gusta sentirse parte de una dinámica familiar, por lo que es importante que tengan alguna responsabilidad en casa, adecuada a su edad, en la que puedan apoyar.

Será importante que primero, mediante un lenguaje que pueda comprender, le muestres cómo se realiza la actividad y lo acompañes en su aprendizaje.

No sólo se trata de inculcar que sea responsable dentro del hogar, sino que esto le enseña a sentirse productivo, lo cual es parte de su autoestima, pues implica reconocerse valioso en un grupo social. 

Identifica la etapa de desarrollo en la que se encuentra

Para hacerlo, es recomendable acudir con un especialista que evalúe el desarrollo del niño o niña. Aunque cada uno de los niños tiene un ritmo propio de aprendizaje, identificar su etapa ayudará a conocer si se ubica en el rango esperado de la edad en relación con su salud física, peso, estatura y aspectos motrices, lenguaje, pensamientos, imaginación, atención y creatividad. 

  • Crianza presente

Contar con una dinámica familiar en la que cada miembro se respeta, escucha, apoya, acepta y se ama, es fundamental para el desarrollo de una autoestima sana en los niños, ya que les permite conocer los límites, disciplina, y desarrollar valores como la tolerancia, respeto y empatía. 

Cabe mencionar que existen adultos que justifican su trato hacia los niños por la infancia que ellos tuvieron. Sin embargo, es necesario entender que en aquel momento no pudieron hacer nada por la dinámica familiar en la que crecieron pero sí pueden hacer cambios en su presente, indican las académicas. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones