GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Conoce las dos principales actitudes frente al Covid-19 que te "roban" energía

Dos expertas destacan la importancia de prestar atención a esos "ladrones de energía" en estos tiempos de coronavirus. 

María Jesús Ribas. EFE/REPORTAJES

Ciertas actitudes pueden considerarse

Ciertas actitudes pueden considerarse "ladrones de energía". | EFE

En estos tiempos del coronavirus hay varios “ladrones de energía”   a los que debemos prestar especial atención, porque “la energía es algo sumamente importante en un momento como el que estamos viviendo”,  destacan las especialistas Verónica de Andrés y Florencia Andrés.

Verónica es máster en Educación, con distinción, por la Universidad Oxford Brookes (Inglaterra) y su hija Florencia es licenciada en Ciencias Políticas y máster en Coaching, por la Universidad del Salvador (Argentina). Ambas son conferencistas internacionales y asesoras especialistas en autoestima, motivación e inteligencia emocional.

Protagonizan actos multitudinarios producidos por una multinacional en grandes teatros, y son asesoras de equipos deportivos de alto rendimiento y de empresas de primera línea para aumentar el rendimiento de sus grupos de trabajo.

La renovación de nuestra energía es uno de los pilares del plan de cien días para transformar nuestra vida y para aprovechar el tiempo de otra manera y vivir mejor, que proponen estas autoras en su nuevo libro ‘Renuévate’, basado en consejos diarios, “auténticas dosis de confianza total e inyecciones de energía positiva”, según explican a Efe.

Estas expertas en renovación vital explican:

Cuando estamos desenergizados, nos cuesta más encontrar soluciones, pensar, comunicarnos con otras personas, mirar hacia el futuro, salir de la negatividad. Y esto es agotador y poco efectivo para cualquier momento de la vida, en especial, para uno de crisis como el que vivimos debido al coronavirus”.

En cambio “al tener más energía, nuestro cerebro se vuelve más creativo y encontramos soluciones más rápido y tenemos ideas que pueden hacernos salir adelante. También nuestro cuerpo se siente mejor y, cuando cuerpo y mente están energizados, todo fluye con más facilidad”, aseguran.

Estas son algunas de las actitudes que más nos roban la energía, y algunas soluciones que comparten  estas autoras argentinas, para desactivarlas y despertar nuestra fuerza interior, avaladas por más de treinta años de trabajo e investigación.

PRIMER ERROR: LA NEGATIVIDAD

“Con la pandemia tenemos motivos para estar más negativos: Hay personas que han perdido su trabajo, han tenido que cerrar su negocio o han perdido seres queridos. Eso conlleva tristeza, por supuesto”, señalan Verónica y Florencia. 

“Pero la negatividad NUNCA AYUDA –subrayan-, y trae consigo muchos efectos indeseados. Quizás el peor es que vamos creando en nuestra mente subconsciente un futuro negativo, porque nos predisponemos a que termine ocurriendo lo que pensamos. Porque aquello en lo que nos enfocamos, crece”, aseguran.

LA SOLUCIÓN: AMPLIFICAR LO POSITIVO

“En lugar de ‘inundarnos de todas las noticias negativas del planeta y hablar todo el tiempo de lo mal que va todo y cómo estará en el futuro, podemos elegir ser amplificadores naturales de lo positivo”, explican estas guías motivacionales. 

“¿Has leído un libro que te hizo bien? Coméntaselo a otras personas. ¿Has visto una película o una serie que te gustó?, cuéntaselo también a otros”, proponen.

Otra manera de amplificar lo positivo es terminar cada día pensando y hablando de las cosas que salieron bien esa jornada, según las autoras, que reconocen que “a veces puede costarnos hacer esto, porque solemos hacer lo contrario”. 

“Para quienes tienen niños en casa, esta puesta al día en positivo puede ser una gran práctica para hacer en el hogar. Recomendamos hacer la pregunta clave al sentarse a comer por la noche, para que cada miembro de la familia la responda, a continuación. Esta preguntas es: ¿Qué fue lo mejor que ocurrió en tu día hoy?”, indican. 

“De esa manera vamos reentrenando a nuestro cerebro para ponga el foco en lo positivo”, destacan. 

“Nuestro cerebro está cableado desde la época de las cavernas para enfocarse en lo negativo. Por eso requiere un esfuerzo consciente cambiar ese cableado hacia un rango positivo. Pero es un esfuerzo que trae recompensa ya que, al hacerlo, nos volvemos más creativos, productivos y felices”, enfatizan. 

SEGUNDO ERROR: LA QUEJA

“Uno de los hábitos que más rápido nos roban la energía es la queja, e incluso parece que puede energizarnos ya que, por un instante, mientras nos estamos quejando sentimos que nos aliviamos de una mochila pesada que llevábamos sobre los hombros”, apuntan Verónica y Florencia. 

Pero advierten: “¡Ahí está la trampa de la queja!. Aunque es cierto que quizás por un rato nos aliviamos, después de ese instante inicial de descarga, viene el bajón energético. Y nos damos cuenta de que nada de lo que nos aquejaba ha cambiado: todo sigue igual de mal”. 
“Además,  la queja no sólo nos quita energía, sino que aleja de nosotros a las personas (¿a quién le gusta andar en compañía de alguien que se queja de todo?), aleja proyectos, oportunidades y cambios”, indican. 

SOLUCIÓN: ENFOCARSE EN EL CAMBIO

“La próxima vez que te descubras a ti mismo quejándote, recuerda esto: ¡la queja aleja!, y pregúntate: ¿hay algo en esta situación que yo pueda cambiar?”, sugieren Verónica y Florencia.

Estas autoras proponen tres caminos para inhabilitar la queja y renovar nuestra energía:.

1.- Cambia algo tú: “cambia tu manera de pensar sobre el tema, efectúa alguna acción diferente”, señalan.
2.- ¡Aléjate!: “a veces ,cuando ya lo has intentado todo, la alternativa es alejarte de una situación o persona que nos produce malestar o nos crea un problema o conflicto”, admiten.
3.-¡Acéptalo!: “aceptar significa dejar de quejarse, estar en paz con lo que no puedo o no quiero cambiar”, concluyen.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones