GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Conoce en qué consiste la seriefilia, una forma de adicción

Algunas personas buscan espacios de esparcimiento para distraerse del día a día y pueden caer en ciertas adicciones, tal es el caso de la seriefilia.

Mundo Sano

Tampoco dependen de las características sociodemográficas, no importa la edad, sexo o nivel socioeconómico, es decir se puede tener acceso desde cualquier lugar. (Pixabay)

Tampoco dependen de las características sociodemográficas, no importa la edad, sexo o nivel socioeconómico, es decir se puede tener acceso desde cualquier lugar.  | Pixabay

La seriefilia se le denomina a la adicción a plataformas de internet y que aunque  la persona puede ver programas televisivos tanto en el día como en la noche, se mantienen conectados a veces sin importar lo que ocurra a su alrededor. 

Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que este tipo de plataformas nos gusta mucho por varias características y una de ellas es porque pueden estar a disposición a cualquier momento del día.

Tampoco dependen de las características sociodemográficas, no importa la edad, sexo o nivel socioeconómico, es decir se puede tener acceso desde cualquier lugar. 

El problema surge cuando las personas olvidan sus actividades para ver estas series y pueden existir factores de riesgo como  "trastornos psicológicos o psiquiátricos" que podrían promover que este tipo de plataformas generen dependencia.

Incluso se pueden registrar problemas de personalidad, falta de autocontrol, comportamientos impulsivos, disforias, estados de ánimo anormales o cambiantes.

La experta dice que se vuelve una adicción cuando se dejan de hacer las actividades diarias y reemplazar momentos que nos generaban anteriormente placar. 

Así, pasaremos horas viendo capítulo tras capítulo hasta terminar la serie y después buscaremos una nueva. No obstante, el ver tantas series generará que ya no sean tan reforzantes, es lo mismo que le pasa a un adicto que consume constantemente drogas". 

Puede ocurrir que provoquen hasta síndrome de abstinencia, que se refiere a un malestar físico y mental, y hasta la persona puede estar todo el día pensando en qué momento puede seguir viendo las series. 

La especialista sugiere realizar otro tipo de actividades que nos enriquezcan mucho más como leer o practicar algún deporte. Ahora si la adicción ya existe lo mejor es acudir con un profesional. 

En esta nota
  • Adiccciones
  • Bienestar mental
  • Salud

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones