GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Conoce el poder de la sonrisa y claves para no perder las ganas de sonreír

Algunos ejercicios pueden funcionar como un "truco" para ayudarnos a cambiar nuestro estado de ánimo. 

María Jesús Ribas/EFE Reportajes

Según expertos, nos podemos entrenar para detectar cuando se acerca un momento de tristeza.(Pixabay)

Según expertos, nos podemos entrenar para detectar cuando se acerca un momento de tristeza. | Pixabay

Este 2020 no parece que ofrezca motivos para alegrarse y sonreír, pero si no los encontramos tendremos que buscarlos mejor o incluso “fabricarlos”, porque la sonrisa es un buen “tónico natural” para levantar el ánimo  y afrontar con una buena actitud escenarios complejos como el que vivimos.

Este ‘año de la pandemia’  nos plantea situaciones de incertidumbre que  generan estrés y emociones complicadas de gestionar y nos está poniendo a prueba a todos y en todos los sentidos. Unas ‘dosis diarias’ de sonrisas nos ayudarán a estar en mejores condiciones para salir airosos de esa prueba. 

Los beneficios de la sonrisa para el bienestar son numerosos, tanto para el que sonríe como para el que recibe la sonrisa, según el doctor José Antonio López Moreno, neuropsicólogo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España.

López es profesor de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología y director del grupo de investigación sobre Psicofarmacología, Genética y Prevención de la adicción, en la UCM.

Sonríe de oreja a oreja, de forma ficticia pero universal. Es el Smiley :-), el primer y uno de los más famoso emoticonos de la historia . Foto: EFE

Según este experto:

Diversos estudios científicos han demostrado que la sonrisa, tanto si es voluntaria como forzada, produce una actividad cerebral que desencadena fisiológicamente emociones felices, y han concluido que las personas felices viven más tiempo y disfrutan de una mejor salud”.

DIFERENCIAS ENTRE RISA Y SONRISA

“Aunque la sonrisa no va acompañada con sonido mientras que sí lo hace la risa, ambas expresiones van acompañadas de movimientos musculares de nuestra cara y las áreas cerebrales implicadas son las mismas”, señala este neuropsicólogo a EFE.

“Ahora bien, como en la risa además hay sonido, se suman las áreas cerebrales implicadas en la producción de sonidos. Y, a nivel más sutil, nos referimos a la química del cerebro, la risa tenderá a producir más cambios en la neurotransmisión cerebral que la sonrisa”, apunta. 

Explica López que “la risa tiende a ser un poco más “explosiva” y lleva concentrada más actividad neuronal que la sonrisa. A nivel psicológico la risa tiene una penetración mayor sobre el interlocutor. Es conocido que una risa bien audible suele atraer la atención y tiende a generar más empatía”.

Consultado sobre la afirmación de que “si sonreímos, la vida nos sonreirá” López responde : “Lo que podríamos afirmar es que, si sonreímos, la probabilidad de que otros nos van a sonreír más es mayor”. 

Busquemos momentos que propicien el hecho de sonreír, compartir una cerveza con alguien a quien queremos, charlar y recordar momentos divertidos. Son pequeños gestos que marcan una diferencia puntual pero que, a la larga, suman”, apunta.

MAYOR BIENESTAR FÍSICO Y PSICO-EMOCIONAL

“Nuestra actividad cerebral y emocional es fruto de la interacción con nuestro cuerpo. Si efectuamos una actividad delante del ordenador, de un piano o, por ejemplo, planchar, y nos ponemos un bolígrafo o lápiz entre los dientes, con la boca bien abierta y lo mantenemos durante cinco minutos, podremos notar los cambios psicofisiológicos que lo acompañan” señala.

Este ejercicio incluso puede funcionar como un “truco” para cambiar nuestro estado del ánimo, según este experto.

Explica que esto ocurre porque nuestra boca, ampliamente abierta,  está enviando señales al cerebro que imitan la sonrisa y nuestro cerebro responde en consecuencia. 

“Por lo tanto, manipulando nuestra sonrisa, sea desde nuestro interior, o seleccionando actividades que nos hagan reír, vamos a cuidar nuestra salud física y mental”, enfatiza López.

MEJORANDO LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS

“Una de las claves que tenemos para detectar el estado de humor de otra persona es el gesto de su boca y esto es importante porque va a determinar el tipo de interacción. Nos atrae más estar con una persona que sonríe que con otra que no lo hace, y además tendemos a estar más tiempo con esa persona”, recalca. 

Para López, la sonrisa “es uno de los principales “gatillos” para generar una aproximación al otro y”, por decirlo así, bajar nuestras defensas ante personas desconocidas”. 

“Si conocemos a la persona que nos sonríe, su sonrisa nos hace sentir bien y tiene un efecto relajante”, añade. 

“Pero es importante que quien recibe la sonrisa sienta que es una sonrisa sincera y que está dentro de un contexto”, explica. 

“Recibir una sonrisa cuando, por ejemplo, se está expresando una emoción dolorosa o recibir una sonrisa irónica, es muy frustrante para quien la recibe. En este caso la sonrisa tiene un efecto negativo porque es una muestra de falta de empatía”, puntualiza.

CLAVES PARA NO PERDER LAS GANAS DE SONREIR

El doctor López describe algunas sencillas estrategias para no perder la sonrisa “aunque lluevan piedras”, como en 2020:

  • Planifica momentos de disfrute

López recomienda incluir en nuestra agenda diaria “nuestro momento de tranquilidad” para dedicarlo a hacer algo que nos guste: Pintar, leer, escuchar música, hacer deporte o cualquier otra actividad que nos mantenga enfocados y tranquilos, nos relaje y haga sentir bien.

  • Mantente en contacto con el mundo 

“Disfrutar de un aperitivo con los seres queridos, una charla o pasar un rato distendido, siempre con moderación y cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad, puede ayudar a despejar la mente y mantenerse enfocado”, según López.  

 “Y si no puede ser de forma presencial, disponemos de la tecnología, que nos ayuda a estar más cerca de las personas”, añade.

Enfócate en lo que puedes controlar. “No podemos controlar las decisiones de los políticos o el comportamiento de los demás, pero podemos decidir cómo nos puede afectar y la reacción que vamos a tener”, señala este neuropsicólogo.  

“Cuando nos damos cuenta de que nuestro humor está cambiando por cosas que no están bajo nuestro control, podemos elegir efectuar aquellas actividades y tener aquellos pensamientos que nos hagan sentir bien”, ejemplifica.

  • Agradece lo bueno que te haya ocurrido

“Si estamos atentos, siempre podremos encontrar en nuestro día a día un momento o un detalle por el cual sentirnos agradecidos  y que nos puede provocar una sonrisa”, asegura López.

Este experto comparte  otras dos claves para “poner al mal tiempo buena sonrisa”: “Relativizar, buscando con  inteligencia con quién o qué compararnos, y dirigir nuestra atención adonde queremos, por ejemplo escribiendo a diario en un cuaderno tres cosas  que nos van a hacer sentir bien”.

“RECETA MÁGICA” PARA CAMBIAR DE HUMOR

Para despertar en nosotros una sonrisa cuando es difícil que surja de modo natural, por ejemplo en los momentos enfado, tristeza o miedo, López recomienda “buscar respuestas completamente incompatibles con esas sensaciones o emociones, por ejemplo, el sentirse agradecido. ¡Seguro que siempre tienes algo por lo que estar agradecido!” señala.

“Por otra parte, y aunque es un poco más difícil, también podemos entrenarnos en detectar cuando se inicia nuestro enfado o tristeza (atendiendo a algunas claves internas y externas) y tener ‘guardados’ tres momentos de nuestra vida en los que reímos mucho para poder recuperar en esos momentos y salir del estado emocional que queremos dejar atrás”, propone. 

“No buscamos cambiar todo de golpe, solamente un pequeño cambio que nos permita dirigir nuestra atención y emociones a una parte más favorable para nosotros y, a partir de ahí, empezar a construir o redirigir nuestro estado emocional”, concluye el científico.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones