GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Confinamiento podría incrementar factores que alienten al suicidio: Especialista

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, un especialista señala que es importante reflexionar sobre la situación que se vive actualmente a nivel mundial. 

Mundo Sano

Expertos consideran que el confinamiento por el Covid-19 podría incrementar factores que alienten a una persona a suicidarse.(Pixabay)

Expertos consideran que el confinamiento por el Covid-19 podría incrementar factores que alienten a una persona a suicidarse. | Pixabay

Luego de varios meses de la pandemia del Covid-19, expertos en salud mental comenzaron a advertir por la llegada de una ola de trastornos mentales y pidieron estar atentos a las conductas que podrían tener nuestros familiares. 

Ante esta situación, el doctor Gustavo Morelos Padilla, Docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, reiteró este llamado e hizo énfasis en que el confinamiento podría sumar factores que alienten al suicidio.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el especialista señala que es importante reflexionar que la situación que se vive a nivel mundial podría provocar un incremento en situaciones conflictivas que deben ser atendidas para prevenir que una persona intente quitarse la vida. 

Algunas personas pueden mostrar un deterioro en su salud mental a causa del confinamiento por el Covid-19. Foto: Pixabay

El académico destacó que es importante prestar atención a aquellas personas que durante la pandemia han experimentado alguno de los siguientes casos:

  • Distancia o deterioro en sus relaciones personales
  • Sufren dificultades económicas
  • Estrés
  • Pérdidas o duelo
  • Dolor crónico
  • Situaciones adversas de vida
  • Sentimiento de estar atrapado

Tenemos que cuidar los vínculos, estamos a la distancia siguiendo adelante, en situaciones no ideales y esto podría exacerbar situaciones conflictivas, adversas. Podría haber un incremento en dificultades económicas. Aunque esto no será suficiente para que alguien tenga comportamiento suicida pero podría ser la gota que derramó el vaso, por lo que hay reforzar los recursos para ofrecer ayuda”.

El también miembro de la Asociación Mexicana de Suicidología asegura que hablar de este tema reduce el estigma y permite que las personas busquen ayuda y da mayor tiempo para repensar las decisiones. 

No hace distinciones

El doctor señala que el suicidio tiene tres características:

  • Tiene un propósito
  • Es voluntario
  • Es consciente

Asimismo, destaca que el suicidio no hace distinciones, pues afecta a personas de todas las edades, sexo y clases sociales. 

“El comportamiento suicida es un espectro que incluye la ideación suicida pasiva y la contempleación activa del suicidio. Es recomendable buscar ayuda aunque se crea que el riesgo sea bajo”.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones