GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Cómo una ruptura amorosa puede afectar tu salud mental?

Especialistas explican como terminar una relación en pareja puede afectar a la salud y algunos consejos para salir adelante.

Por Kimberly Salazar

Terminar una relación amorosa es pasar por un medio de duelo y aceptación. Sin embargo, una tristeza constante podría ser síntoma de problemas como la depresión(PEXELS)

Terminar una relación amorosa es pasar por un medio de duelo y aceptación. Sin embargo, una tristeza constante podría ser síntoma de problemas como la depresión | PEXELS

Es muy probable que todos en algún momento pasamos por una desilución de amor o varias y a pesar de ello cada ruptura es diferente y por lo regular este suele ser un proceso difícil de sobrellevar. Sin embargo no debes refugiarte en fiestas, alcohol y de más para superar esta etapa, pues quizá funcione pero solo en el momento.

Las parejas que deciden terminar con su relación tienen que pasar por un período de duelo y aceptación "Si no se logra superar correctamente esta ruptura sentimental la persona puede verse seriamente afectada en su salud mental", Según Freddy Vásquez Gómez, jefe del departamento de emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado–Hideyo Noguchi”

El especialista menciona que la depresión podría presentarse cuando la persona se encuentra sumida en la tristeza aún después de seis meses. Además el abuso de sustancias nocivas podría provocar una “trampa psicológica”, pues después de los efectos de la sustancia el efecto depresivo podría ser a un mayor.

 

Cuando una relación de pareja termina podría afectar severamente a la salud mental, incluso algunas personas son capaz de presentar eventos suicidas- FOTO: PEXELS
Cuando una relación de pareja termina podría afectar severamente a la salud mental, incluso algunas personas son capaz de presentar eventos suicidas- FOTO: PEXELS

Estrategías para superar una ruptura, según especialista

La Lic. Olga Ramírez Herrera, Psicóloga de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), dio a conocer en el webinar, "Cómo sanar después de una ruptura amorosa", existen al menos 9 estrategias para superar una ruptura amorosa.

Recomendó las siguientes estrategias a implementar para superar una ruptura amorosa:

1. Aceptación. Acepta el dolor de la ruptura. Esto requiere de emplear diversas estrategias de afrontamiento dirigidas al sentimiento y solución de problemas para dar expresión a los sentimientos y emociones que deben ser apoyadas por la red social en la que se desenvuelve la persona que sufre la ruptura.

2. Experimentar el dolor. Darse tiempo para sentirlo, como llorar y expresar sentimientos.

3. Buscar apoyo social. Como el consuelo, consejos positivos y de expertos, comprensión y escucha de otros.

4. Tomar distancia. No mantener comunicación, limitar el uso de redes sociales y eliminar a tu expareja de las redes sociales, esto no habla de inmadurez, es aceptable alejarse.

5. Aceptar la propia responsabilidad. Reconocer que también formó parte de los problemas y dificultades y preguntarse hasta dónde se es responsable de lo que ocurrió, sin lastimarse ni excusar el comportamiento del otro.

6. Realizar planes a corto plazo. Es positivo desarrollar alguna habilidad, enfocarse en algo positivo y crear nuevas relaciones sociales.

7. Evitar la falsa esperanza. Como las falsas ilusiones como el “va a cambiar”, “te prometo que”, “se arrepentirá y volverá”. Es importante recordar lo que no funcionó, lo que antes fue y si vale la pena volver.

8. Si se está enojado, acéptelo. Reflexiona por qué lo estás, pero no dejes que esta actitud te maneje, trata de aplicar esa energía en otras actividades que te ayuden a crear hábitos positivos para tu vida.

9. Aprende y analiza. Pregúntate “¿por qué fue una buena o mala compañía?” y conócete en estos términos, lo que no quieres repetir, cuáles son valores que no quieres negociar y lo que sí quieres y mejoraras.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones