Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Cómo saber si tu hijo sufre bullying: Identifica estas señales

Los niños que sufren acoso escolar no suelen decirlo abiertamente por temor. 

Por Alejandra Gonzalez

Es importante que los padres estén atentos a algunas señales para saber si sus hijos sufren acoso escolar.(Unsplash)

Es importante que los padres estén atentos a algunas señales para saber si sus hijos sufren acoso escolar. | Unsplash

El acoso escolar o bullying es una situación donde se repiten constantemente las agresiones ya sea verbales, físicas o psicológicas con la intención de lastimar, dominar o atemorizar a otro niño sin que exista un factor de provocación y la víctima no tenga posibilidades para defenderse y puede ser generado por un menor (agresor) o un conjunto de niños hacia la víctima, explica la maestra Carmen Danelia de la Peña Castro .

La Jefa de Acompañamiento Estudiantil de Educación Básica y Media Superior de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) explica que los niños que sufren de acoso escolar por lo general no suelen comentarlo abiertamente a sus padres o maestros ya sea por vergüenza, miedo o están amenazados o porque piensan que los adultos los verán como débiles o sus compañeros los etiquetarán como 'soplones'. 

Los niños que sufren bullying no suelen decirlo abiertamente. Foto: Unsplash

IDENTIFICA SI TU HIJO SUFRE BULLYING

Ante estos casos, la maestra de la Peña Castro comparte las conductas a las que un padre debe estar atento en sus hijos para identificar si algo está sucediendo y si son víctimas de bullying. 

  • Tiene cambios repentinos en su estado anímico.
  • Suele evitar platicar de los temas escolares.
  • Tiene pesadillas constantes.
  • Entra en llanto por no querer ir a la escuela cuando anteriormente no lo hacía.
  • Puede llegar a mojar la cama por las noches.
  • Suele tener dolores de cabeza, estómago o algún otro malestar físico que logre evitar ir a la escuela.
  • Comenta en casa que le dicen por algún apodo.
  • Cometa en casa que en la escuela le quitan sus cosas.
  • Comenta que hay un niño “mal portado” en la clase y no le agrada.
  • Sus calificaciones escolares empiezan a bajar.
  • Presenta dificultad para concentrarse cuando anteriormente no tenía ese problema.
  • Se pone irritable y agresivo.
  • Llanto sin un motivo aparente
  • Poco interés por las actividades escolares.
  • Suele aislarse.
  • Busca la manera para que lo cambien de salón o escuela.
  • Menciona que se burlan de él.
  • Llega con raspones o moretes a casa y no sabe dar una explicación al respecto.
  • Presenta ansiedad por las noches o mañanas.

Cabe mencionar que, según la maestra, una conducta por sí sola puede no ser evidencia de que el menor esté sufriendo acoso escolar, sin embargo, se recomienda valorar e investigar el origen de las conductas. 

¿QUÉ HACER SI TU HIJO SUFRE BULLYING?

Una vez que se identifique si el menor es víctima de bullying, de la Peña Castro sugiere lo siguiente:

  1. Fortalece la comunicación y escucha activa con tu hijo, esto ayudará a que tu hijo exprese las situaciones que están ocurriendo con él.
  2. Investiga en la escuela, solicita una entrevista con su maestra, director o tutor y menciona sobre estas conductas de tu hijo, antes de llegar a una conclusión, es importante informar a la escuela, ya que una de las características es que lo niños no suelen expresar lo que está sucediendo.
  3. Evita interrogatorios con tu hijo que solo se basen en una respuesta de sí o no, busca entablar una conversación, como ejemplos: ¿Qué es lo que te gusta más de ir a la escuela?, ¿Qué te gustaría que cambiara de la escuela?,¿Qué parte del día de la escuela es la que menos te gusta?,¿Qué necesitas parar ir más contento o divertirte en la escuela?,¿Cómo se llaman tus amigos, que juegan en el recreo?, ¿Del 1 al 10 que tal estuvo tu día?¿Cuéntame que te hubiera gustado que cambiará para subir ese número a 10?
  4. Evita minimizar sus emociones o situaciones que comente tu hijo, ya que para él es una situación muy grande y complicada y requiere de apoyo y orientación.
  5. Reitera con tu hijo que tú estás para protegerlo y cualquier situación donde él se sienta incomodo, ofendido, agredido, amenazado, tu podrás apoyarlo en buscar una solución y ante todo no lo regañarás, al contrario, le agradecerás por la confianza que tuvo para comentártelo.

Considera que el bullying es un tema serio y se requiere de un trabajo en equipo oportuno entre casa, escuela y comunidad.

Recuerda, los padres de familia son la primera pieza del rompecabezas en la vida de un hijo, son aquellos quiénes inician su formación, son el pilar básico del amor y seguridad, son quiénes guían en lo espiritual y refuerzan los valores, quiénes orientan y aconsejan en la toma de decisiones, quiénes corrigen y forman el carácter, con el fin de prepararlos para su vida adulta. Los papás son piezas claves en la vida de un hijo y sin estas piezas un rompecabezas no está completo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones