GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Cómo saber si tengo hiperempatía? una capacidad intensa de conectar con los sentimientos de los demás

Cuando una persona desarrolla niveles más intensos de empatía se le puede identificar con el termino de hiperempático.

Por Kimberly Salazar

Sin duda alguna la empatía nos hace grandes personas, pero los niveles excesivos pueden generarnos problemas de bienestar.(Liza Summer/PEXELS)

Sin duda alguna la empatía nos hace grandes personas, pero los niveles excesivos pueden generarnos problemas de bienestar. | Liza Summer/PEXELS

La hiperempatia es un término que se utiliza para hacer referencia a los niveles intensos de empatía. Es decir, sentir los problemas ajenos casi como nuestros.

De acuerdo con algunos expertos, existen dos tipos de empatía. El primero es la empatía cognitiva, la cual se basa en comprender los estados mentales de los demás, y la empatía afectiva que consiste en experimentar las emociones de otra persona.

El portal de Women’s Health indica que la hiperempatía es derivada de la empatía afectiva. Un síndrome por exceso de empatía que suele darse en personas muy sensibles a las emociones, por ende hacen suyas las emociones de las personas de su alrededor.
 

 

 Cuando eres una persona muy sensible y comienzas a persibir que los problemas de las personas te afectan demasiado, puede ser momento de buscar ayuda. FOTO: Liza Summer/PEXELS
 Cuando eres una persona muy sensible y comienzas a persibir que los problemas de las personas te afectan demasiado, puede ser momento de buscar ayuda. FOTO: Liza Summer/PEXELS

Signos de que eres una persona hiperempática

  • Por lo general, una persona con niveles excesivos de empatía tiene grandes dificultades para decir que no, debido a que siempre pone las necesidades de los demás por encima de las suyas.
  • En ocasiones, las personas con hiperempatía pueden llegar a sentir que las personas se aprovechan de ti.
  • Reaccionas de manera desproporcionada a un problema ajeno y esas emociones se quedan contigo.
  • Te afecta demasiado el hecho de ver imágenes o videos de personas sufriendo o pasando una situación difícil en su vida, no importa si las conoces o no.
  • Sufres de dependencia emocional. Una persona con hiperempatía puede llegar a sufrir mucho en una relación con otra persona narcisista.
  • Notas que el malestar emocional se transforma en muchas ocasiones en malestar físico.

En sí no es un problema de salud mental pero es recomendable que, si piensas que la sufres, te pongas en manos de un especialista que pueda ayudarte con tu caso.

Por otro lado, puedes intentar desconectarte del mundo y centrarte en tus intereses, esto seguramente ayudará con el estrés. Además puedes practicar meditación o relajación.

Aunque es difícil, trata de poner distancia entre tus problemas y tus emociones recuerda que en muchos casos, no puedes hacer nada para solucionarlos. También puedes aprender un poco sobre inteligencia emocional, esto te ayudará para afrontar los problemas de los demás de una forma más positiva y sin que te afecten tanto.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones