GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Cómo puede afectar el calor extremo a tu salud mental

Las altas temperaturas se han asociado a una gran variedad de problemas de salud mental. 

M. Alejandra González

Las personas que padecen alguna enfermedad de salud mental pueden verse más afectadas con las altas temperaturas.(Unsplash)

Las personas que padecen alguna enfermedad de salud mental pueden verse más afectadas con las altas temperaturas. | Unsplash

El calor extremo que se vive en diferentes países tiene un impacto significativo en la salud mental además de graves impactos en la salud física, explica la American Pshychiatric Association (APA).

Por medio de un comunicado, este organismo explica que durante años el calor extremo se ha asociado con una gran variedad de problemas en la salud mental, entre los que se incluyen la irritabilidad, síntomas de depresión y un aumento de suicidio. 

Además, puede afectar el comportamiento, lo que puede contribuir a un incremento de la agresión, incidencia de la violencia doméstica y un mayor uso de alcohol u otras sustancias para afrontar el estrés que llegan a ocasionar las altas temperaturas. 

El calor extremo puede afectar la salud mental. Foto: Unsplash

MÁS IMPACTOS DEL CALOR EN LA SALUD MENTAL

Según investigaciones citadas por la APA, el calor extremo también se ha relacionado con problemas de memoria, atención y tiempo de reacción. 

Cabe mencionar, que las dificultades para dormir que se asocian al calor extremo pueden contribuir y agravar aún más los síntomas de salud mental. 

La presidenta de la APA, Vivian Pender, menciona:

Si bien muchas personas todavía enfrentan los desafíos de salud mental de la pandemia, la exposición a un calor extremo, incluso sin precedentes, puede empeorar los síntomas psiquiátricos...La APA cree que los impactos del cambio climático, como estos extremos las olas de calor representan una amenaza para la salud pública, incluida la salud mental ”.

Según la APA, otras situaciones a las que pueden enfrentarse las personas con problemas de salud mental por las altas temperaturas son:

  • Personas con esquizofrenia pueden experimentar dificultades con la regulación de temperatura.
  • Personas con síntomas psiquiátricos preexistentes tienen un mayor riesgo de acudir a urgencias por problemas de salud relacionados con el calor.
  • Quienes tienen demencia tienen un riesgo mayor de hospitalización y muerte durante las olas de calor.

Ante el calor extremo, la APA recomienda a todos tomar precauciones y que controlenn a quienes pueden ser más vulnerables. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones