GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Cómo afectan las emociones a tu salud física?

Según expertos, existe una fuerte conexión entre tu mente y tu cuerpo. 

Mundo Sano

Es importante que cuides tanto de tu salud emocional como de tu salud física.(Pexels)

Es importante que cuides tanto de tu salud emocional como de tu salud física. | Pexels

¿A veces no sabes por qué te enfermas si te has cuidado y llevas una vida sana? Quizá la respuesta está en tus emociones y esto se debe a la conexión entre mente y cuerpo. 

La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP por sus siglas en inglés) ha indicado que si te sientes estresado o molesto, tu cuerpo va a reaccionar de alguna manera para indicar que algo no está bien. Por ejemplo, después de la muerte de un familiar hay quienes desarrollan presión arterial alta o una úlcera de estómago. 

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) señala que mantenerte triste, ansioso o con miedo de forma indefinida luego de que hayas pasado por una situación que haya tenido fuerte impacto en tu vida, puede comenzar a traer consecuencias en tu salud. 

Por ejemplo, si experimentas ansiedad, ira o depresión de manera intensa, tu conducta presentará cambios que probablemente hagan que abandones hábitos saludables como comer equilibrado. 

Es posible que también dejes de hacer ejercicio, dejes de salir con tus amigos o pierdas el interés por ver a tus seres queridos. Incluso, considera la Semfyc, podrías caer en la adicción al cigarrillo o al alcohol. 

Varios estudios han demostrado, que la depresión es un factor de riesgo en trastornos cardiovasculares como los infartos de miocardio y también se le ha relacionado con una peor evolución de pacientes coronarios. 

En el caso de la hipertensión, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el estrés puede jugar un rol importante en este padecimiento, sin embargo, considera difícil cuantificar dicha influencia. 

De acuerdo con la AAFP, una mala salud mental puede afectar y debilitar tu sistema inmunitario, lo que te vuelve más propenso a enfermedades como resfriados. 

También presta atención a estas señales: 

  • Cansancio extremo
  • Dolores de cabeza
  • Cambios en el apetito
  • Insomnio 
  • Rigidez en el cuello
  • Aumento o pérdida de peso

Presta atención a tus emociones, pero también es importante que consultes a tu doctor de cabecera. Él te dirá si debes realizarte algún estudio o te recomendará algún experto, según tus necesidades. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones