GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Cómo afecta la depresión a otros problemas de salud? 

La tristeza, el desánimo, los pensamientos negativos recurrentes e incluso llorar con frecuencia sin razón aparente, pueden ser síntomas de depresión.

Mundo Sano

Las personas que tienen depresión no pueden solo

Las personas que tienen depresión no pueden solo "recuperarse", debe buscar ayuda con un especialista para atenerse y cuidar su salud emocional. | Pixabay

Una persona con depresión se siente vacía o desesperanzada la mayor parte del tiempo, también puede perder el interés o no disfruta de las actividades diarias por al menos 2 semanas. 

Cuando estos síntomas afectan la capacidad de una persona de trabajar, ir a la escuela o relacionarse con su familia y amigos se debe atender de manera inmediata con un especialista para evitar problemas mayores.

Las personas que tienen depresión no pueden solo "recuperarse", debe buscar ayuda con un especialista para atenerse y cuidar su salud emocional.


Tipos de depresión:

  • Trastorno depresivo severo. Este tipo de depresión es una combinación de síntomas que afecta la capacidad de una persona de dormir, trabajar, estudiar, comer y disfrutar de los pasatiempos y las actividades diarias.
  • Trastorno distímico. Este padecimiento dura más de 2 años. Estos síntomas son menos graves que los de la depresión severa, pero pueden evitar que lleves una vida normal o te sientas bien.

Otros tipos de depresión tienen síntomas ligeramente diferentes y pueden comenzar después de un evento específico.

Estos tipos de depresión incluyen:

  • Depresión posparto, que se diagnostica cuando una madre que acaba de dar a luz experimenta un episodio depresivo importante después del parto. La depresión también puede comenzar durante el embarazo, denominada depresión prenatal.
  • Trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés), que es una depresión que aparece en los meses de invierno, cuando hay menos luz natural.
  • Depresión bipolar, que es la fase depresiva de la enfermedad bipolar y requiere un tratamiento distinto al de la depresión severa.

La depresión se relaciona con otros tipos de problemas de salud en las mujeres, por ejemplo:

  • Enfermedad cardíaca. Las personas con enfermedad cardíaca son dos veces más propensas a tener depresión que aquellas que no la padecen. 
  • Obesidad. Los estudios demuestran que el 43% de los adultos con depresión tienen obesidad. Las mujeres, en especial las mujeres caucásicas, con depresión son más propensas a tener obesidad que las mujeres sin esta enfermedad. Las mujeres con depresión también son mucho más propensas que los hombres a tener obesidad. 
  • Cáncer. Hasta 1 de cada 4 personas con cáncer también experimentan depresión. Más mujeres que hombres con cáncer experimentan depresión. 

Tratamientos contra la depresión y tus posibilidades de lograr un embarazo
Los tratamientos que se utilizan para la depresión como algunos medicamentos antidepresivos sí pueden dificultar la posibilidad de lograr un embarazo, aunque se sigue investigando al respecto.

Lo ideal es que hables con tu especialista de la salud  sobre otros tratamientos para la depresión que no involucran medicamentos si estás intentando quedar embarazada. 

Existe la llamada terapia conductual cognitiva (CBT, por sus siglas en inglés) que puede ayudar a las mujeres con depresión. Este tipo de terapia tiene poco o ningún riesgo para las mujeres que están intentando quedar embarazadas. 

Durante la CBT, un profesional de salud mental explorará tu caso en específico y su misión es investigar cuál es la razón de tu depresión y te enseñará a reemplazar los pensamientos negativos por otros positivos. También existen especialistas en depresión relacionada con la infertilidad.

Los riesgos y beneficios de dejar de tomar los medicamentos en caso de que estés llevando un tratamiento con antidepresivos y que desees quedar embaraza, lo debes platicar con tu médico de confianza.

Con información de womenshealth.gov

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones