GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Colectivas feministas señalan a medios por revictimizar a Debanhi, ¿qué significa?

Las colectivas señalan que los medios de comunicación están lucrando con el caso y desacreditan la imagen de una persona que ya no se encuentra con vida. 

Redacción MundoSano

Colectivas señalan que Debanhi Escobar ha sido revictimizada por los medios de comunicación.(Archivo)

Colectivas señalan que Debanhi Escobar ha sido revictimizada por los medios de comunicación. | Archivo

En redes sociales ha comenzado a circular un comunicado en el que Colectivas Feministas de México y Mexicanas en España hacen un llamado de atención a los medios del Estado de Nuevo León que han estado lucrando con el caso de Debanhi Escobar y que además han revictimizado a la joven víctima de feminicidio. 

En el texto, compartido por distintas colectivas, se menciona que los medios de comunicación de este estado mexicano también se han esforzado en desacreditar la imagen de una persona que ya no se encuentra con vida para dar su versión de lo sucedido. 

Es muy indignante pero sobre todo peligroso para la seguridad de las mujeres en el Estado de Nuevo León y en todo México". 

Las colectivas feministas señalan que los medios de comunicación ha lucrado con el tema de Debanhi Escobar. Foto: Archivo

PIDEN TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El grupo de mujeres expone su preocupación por los discursos emitidos por los medios de comunicación que generen pensamientos que responsabilicen a las mujeres de ser víctimas de violencia. 

Ante su lucha para tener medios que lleven a cabo su trabajo con perspectiva de género, las colectivas piden en este caso de Debanhi Escobar y en todos los demás, tratar los temas con empatía, sensibilidad y respeto. 

¿QUÉ ES LA REVICTIMIZACIÓN?

La colectiva Marea Verde de México compartió este comunicado en su cuenta de Instagram y además mostró momentos en los que Debanhi ha sido revictimizada por los medios de comunicación y periodistas, señalado a Azucena Uresti,  conductora de Milenio, y a María Julia Lafuente. 

En una de sus imágenes  mareaverdemx  explica que la revictimización hace referencia al proceso de convertir a la niña, niño o adolescente nuevamente en una víctima, al obligarla a sufrir de nuevo un atentado contra su integridad, salud mental o autoestima. Además, indica que ésta también puede ser aplicada a los familiares de las víctimas. 

A manera de ejemplo la colectiva comparte el momento en el que la periodista de Milenio habla sobre las pertenencias que fueron encontradas en la bolsa de Debahni, pero aclara que por respeto no revelará la información que obtuvo. 

Ante ello la colectiva arroja la pregunta: ¿Qué podría haber en la bolsa de una adolescente que amerite que muera o justifique que la maten?

Asimismo, compartió un video de la entrevista de Maía Julia Lafuente, quien intenta hacer énfasis en que Mario Escobar no es el padre biológico de Debanhi y ellas mencionan que ninguna línea de investigación ha apuntado que sea necesario saber sobre la paternidad del señor. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones