GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

El estrés hace que el cabello se vuelva gris pero se podría revertir: Estudio

Un nuevo estudio encontró que sí hay relación entre el estrés y el cabello canoso o gris en las personas. 

Redacción MundoSano

El estrés sí saca canas, confirma estudio

Si algunas ves has escuchado, leído o incluso tú has dicho que el estrés te saca canas, ahora un nuevo estudio confirma que sí hay relación entre el estrés psicológico y el cabello canoso o gris en las personas. 

Un trabajo, realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, ha sido el primero en ofrecer evidencia cuantitativa de de que el estrés puede hacer que el cabello se vuelva gris, sin embargo, señala que es reversible en algunos casos. 

El equipo de especialistas descubrió que, aunque puede parecer intuitivo que el estrés acelere el envejecimiento, el color del cabello se puede restaurar cuando se elimina el estrés, un hallazgo que contrasta una investigación reciente en ratones que señaló que las canas por este factor eran permanente. 

Un estudio encontró que las canas sí pueden ser producidas por el estrés. Foto: Pexels

ESPECULACIONES SOBRE EL ESTRÉS

El autor principal del estudio, publicado el pasado 22 de junio en eLife, Martin Picard, profesor asociado de medicina del compartamiento (en psiquiatría y neurología) en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, señaló que esta investigación tiene un significado más amplio que confirmar especulaciones ancestrales sobre los efectos del estrés en el color del cabello. 

Comprender los mecanismos que permiten que las canas 'viejas' vuelvan a sus estados pigmentados 'jóvenes' podría proporcionar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general y cómo está influenciado por el estrés”.

Asimismo, dijo que los datos de su estudio se suman a una creciente evidencia que demuestra que el envejecimiento humano no es un proceso lineal, sino que puede, al menos en parte, detenerse o incluso revertirse de forma temporal. 

EL CABELLO Y EL ESTRÉS

Investigadores hicieron un análisis de cabellos individuales de 14 participantes. Los resultaros fueron comparados con el diario de estrés de cada uno de los voluntarios, a quienes se les pidió que revisaran sus calendarios y calificaran los niveles de estrés de cada semana. 

El equipo de científicos notó que algunas canas recuperaron su color original de forma natural, lo que nunca se había documentado cuantitativamente. 

Cuando los cabellos se alinearon con los diarios de estrés, se revelaron vínculos entre el estrés y el encanecimiento de cabello, y en algunos casos, una reversión de éste con el levantamiento del estrés. 

El profesor Picard mencionó el caso de una persona que tomó vacaciones y cinco cabellos de su cabeza volvieron a oscurecerse durante este periodo. 

SOLO EN ALGUNOS CASOS

Picard destacó que disminuir el estrés puede ser un buen objetivo, sin embargo, no necesarimente regresará su cabello al color normal. 

Los especialistas consideran que, según su modelo matemático, el cabello debe alcanzar un umbral antes de que se vuelva gris y que es en la mediana edad, cuando el cabello se encuentra cerca de ese umbral por su edad biológica y otros factores, que el estrés lo empujará y pasarás a las canas. 

"Pero no creemos que reducir el estrés en una persona de 70 años que ha estado canosa durante años oscurecerá su cabello o que aumentar la tensión en una niña de 10 años será suficiente para inclinar su cabello por encima del umbral de las canas".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones