GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Blue monday no afecta el estado de ánimo de las personas: Experto UNAM

Cada 17 de enero se ha promovido el "Blue Monday" o el día más triste del año. 

Por Vanesa Rojas

Blue Monday no existe según experto.(Pixabay.)

Blue Monday no existe según experto. | Pixabay.

Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM aseguró que decir que un día en específico bajo el concepto de "Blue Monday" es el más triste del año es falso además de ser una trampa publicitaria. 

Dice que creer que esto es así es seudociencia porque el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticos. 

“Así como antes la humanidad estaba atenta a fenómenos naturales como indicadores de sucesos futuros, hoy estamos al tanto de la publicidad y la información mediática, como forma de lidiar con nuestra realidad y buscar un cierto control sobre ella. Lo que ayuda a construir la idea del blue monday”, afirmó.

Blue Monday no es más que una campaña mediática. Pixabay. 

Menciona que la idea del Blue Monday a llevado a investigadores a analizar tasas de  suicidios y los estados financieros, y los resultados indican que no hay evidencia que ocurra algo fuera de lo común en esa fecha.

¿Cómo surge el "Blue Monday"?

En el 2005 surgió el Blue Monday como parte de una campaña de la empresa Sky Travel a fin de incrementar sus ventas. 

Utilizó una técnica del investigador  inglés Cliff Arnall, que dice que parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas originadas por las fiestas decembrinas, para obtener el “día más triste del año”.

Por tanto, “el acto verdaderamente publicitario es la fórmula en sí”, comentó.

“Sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida o el 14 de febrero tiene algo que nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas. Entonces, en el ‘lunes más triste’ el problema no reside en la supuesta existencia de conductas de consumo, sino en cómo está estructurada la sociedad”..

Comenta que si una idea es fomentada de forma mediática con la lógica de producir una necesidad y al mismo tiempo te la venden entonces es el escenario perfecto para el consumo. 

"En la actualidad es llevar una pulsera de la buena suerte o cargarse de energía positiva”, afirmó Trujillo Correa.

En esta nota
  • Blue Monday

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones