GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Blue Monday: ¿Existe el día más triste del año? Esto dice un experto

El Blue Monday, que corresponde al tercer lunes de enero, es considerado por muchos como el día más triste del año. 

Mundo Sano

En enero puede ser normal que las personas experimenten signos de tristeza, pero es importante prestar atención  a ellos si persisten.(Pixabay)

En enero puede ser normal que las personas experimenten signos de tristeza, pero es importante prestar atención a ellos si persisten. | Pixabay

El llamado Blue Monday, considerado el día más triste del año y que corresponde al tercer lunes de enero, no existe y solo se trataría de un hecho seudocientífico o de un concepto de mercadotecnia, señala Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP).

El universitario menciona que para muchas personas, enero puede ser un periodo de autocrítica y evaluación o de reflexión y melacolía, sin llegar a una situación patológica. Lo que sí es real, señala Sánchez, es la llamada cuesta de enero.

En cuanto al Blue Monday, el académico recordó que éste se originó como base de una campaña para aumentar ventas de viajes: En 2005, la empresa Sky Travel intentó buscar una manera de incrementar sus puntos de venta utilizando una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnal, la cual considera parámetros como el clima y las deudas ocasionadas por las fiestas de fin de año, para obtener por resultado el “día más triste del año”.

El especialista expone que esto no puede generalizarse dado que las condiciones de cada población son totalmente diferentes: 

No son las mismas para ingleses, mexicanos, chinos, árabes, estadunidenses, guatemaltecos o alemanes...Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo. Por ejemplo, en nuestra nación “tendríamos que considerar una variable adicional que es: ¿tienes o no gasolina? Por eso, en términos reales, el blue monday no es un hecho científico".

Sánchez añade que el problema del "día más triste del año" es que existe un sector de la población que puede ser susceptible a sugestionarse con la idea, como pueden ser los jóvenes. 

A manera de ejemplo, menciona el caso de Japón, donde esa población, que hace uso importante de las redes sociales –aún más que en México–, se ha visto impactada con el incremento en el número de suicidios en esa fecha en particular.

“¿Podríamos inventar el día más feliz del año y preparar a la gente para eso? No, porque las condiciones para que alguien sea feliz dependen de los eventos que le suceden. Si el tercer lunes de enero consigues trabajo, estarás feliz.”

El integrante de la FP explica que la población adolescente se deja influenciar con mayor facilidad; su cerebro lucha por dejar la dependencia de la infancia, pero todavía no tiene la madurez del adulto, y así se encuentra en un periodo de vulnerabilidad.

Se trata de un lapso en el que es difícil la toma de decisiones, no hay la capacidad de prospectiva de un adulto; ahí sucede el abuso de sustancias o la enajenación. Así, los chicos esperan lo que pasará ese día y hacen correlaciones que no existen; si se tropiezan y caen se lo atribuyen al Blue Monday.

En México no hay cifras que permitan conocer cuántas personas acuden a terapia psicológica en relación con ese día, o si hay un día donde se registren más suicidios. Ante el fenómeno, lo recomendable es que cualquier individuo verifique la información que recibe, porque no toda es veraz, alerta.

Sánchez concluye que si estás deprimido o experimentas sensaciones de soledad, desesperación y tristeza, es importante acudir a terapia, buscar información con profesionales y no guiarse por publicaciones de Facebook u otras redes sociales. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones