GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Beneficios de llorar y consecuencias de reprimir el llanto

Es importante permitir y educar desde la infancia a los niños para que puedan expresar sus sentimientos.

M. Alejandra González

Reprimir el llanto puede ocasionar consecuencias a la salud.(Pexels)

Reprimir el llanto puede ocasionar consecuencias a la salud. | Pexels

Algunas personas buscan la manera de reprimir el llanto. Incluso hay quienes lo catalogan como algo "malo" o una muestra de debilidad, sin embargo, puede ser de beneficio para la salud, explica un artículo de Eroski Consumer. 

Este sitio español explica principalmente que el llanto ocurre por motivos biológicos. Es la manera cómo se limpia el lagrimal y así se consigue una hidratación adecuada del ojo, además de que se liberan hormonas del bienestar. 

Raquel Molero, psicóloga de adultos de ISEP Clínic Barcelona, detalla que el estrés conduce a una sobrecarga de estas últimas y cuando una persona llora elimina una parte de adrenalina, noradrenalina y oxitocina, además de opiáceos endógenos, un grupo de péptidos que provocan los mismos efectos que los analgésicos opiáceos.

La especialista en salud mental detalla que estas hormonas permiten fijar la atención en los sentimientos. Son sustancias que trabajan en varios procesos como la oxitocina. Incluso subraya que después de llorar, una persona puede obtener una sensación de bienestar por la liberación de dichas sustancias. 

Molero y Marc Planella, psiquiatra adjunto de la Unidad de Agudos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi (Barcelona), detallaron para Eroski Consumer que el detonante del llanto pueden ser alteraciones del ánimo, especialmente negativas, de intensidad elevada, sin embargo, también las emociones positivas pueden provocar llanto. 

Otra causa del lloro es la empatía. Especialistas apuntan que una persona puede empatizar con las lágrimas de otras. De esta manera consideran que el llanto permite contactar mejor con los sentimientos de alguien más. 

Consecuencias de reprimir el llanto

Por otro lado, reprimir el llanto podría afectar la salud. Según Molero, las lágrimas se reprimen porque a través de la educación se ha instado, especialmente a los niños y hombres, a no llorar.

De acuerdo con expertos, es importante permitir y educar desde la infancia a los niños para que puedan expresar sus sentimientos, comuniquen sus emociones y llorar es una "buena manera" de hacerlo. 

Según precisan, el llanto puede ser:

Una válvula de escape y, como ocurre con una olla a presión, si una persona las reprime al límite y no se permite derramar lágrimas cuando lo necesita, cuanta más presión tenga, esa emoción se manifestará de forma más incontrolable".

Además, una consecuencia de aguantar el llanto es que se contiene más rabia y agresividad, así como muchos otros trastornos de ansiedad que se somatizan al bloquear todas las emociones. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones