GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Bacteria transmitida en arañazo o mordida de gato podría relacionarse con esquizofrenia

Un estudio piloto ha señalado que una infección por bacterias transmitidas en arañazo o mordidas de gato, podría ocasionar potencialmente un factor importante en el desarrollo de la esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo.

Mundo Sano

Una bacteria que se encuentra en los arañazos o mordidas de gato estaría relacionada con la esquizofrenia.(Unsplash)

Una bacteria que se encuentra en los arañazos o mordidas de gato estaría relacionada con la esquizofrenia. | Unsplash

Los gatos son los compañeros favoritos de muchas personas, sin embargo, un estudio piloto ha señalado que una infección por bacterias está relacionada con un arañazo de este animalito que podría ocasionar potencialmente un factor importante en el desarrollo de la esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo.

Para la investigación, realizada por un profesor de medicina veterinaria de UW-Madison, se tomaron muestras de sangre de 17 personas con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo controlado médicamente y un grupo de control de 13 adultos sanos para evaluar la evidencia de infección por Bartonella, la cua se ha asociado con gatos expuestos a pulgas y garrapatas.

El estudio, publicado en la revista Vector-Borne and Zoonotic Diseases, mostró que de los 17 pacientes con esquizofrenia, 12 tenían ADN de Bartonella en la sangre,  en comparación con solo uno de los 13 el grupo de control. Cabe mencionar que los participantes de ambos grupos tenían mascotas similares y exposiciones a pulgas.

Tener gatos en casa puede ayudar a mejorar el bienestar físico y emocional, pero también se deben tomar precauciones. Foto: Unspash

También es importante subrayat que la investigación no pudo mostrar un vínculo causal entre la infección y la esquizofrenia, sin embargo, el equipo de especialistas planea realizar un estudio más amplio para ver si se pueden confirmar los resultados preliminares.

¿Qué es la Bartonella?

La Bartonella son bacterias asociadas con la enfermedad por arañazo de gato, la cual también se conoce como fiebre por arañazo de gato. En las personas, la afección puede presentar un bulto o ampolla donde se produzca el arañazo o mordedura del felino, además de que los ganglios linfáticos pueden inflamarse, se puede sentir cansancio y dolor de cabeza o fiebre.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EU señala que esta enfermedad también puede propagarse por medio del contacto con la saliva del gato sobre la piel o las superficies mucosas rotas como son nariz, boca y ojos.

Esta institución comparte que para prevenir esta afección se recomienda:

  • Lavarse las manos con jabón y agua después de jugar con el gato, así como lavar cualquier mordida o arañazo
  • Jugar delicadamente con los gatos para evitar rasguños o mordidas
  • No permitir que el gato lama la piel, ojos, boca o heridas abiertas o cicatrices
  • Utilizar un control de pulgas para disminuir el riesgo de que el gato desarrollo esta enfermedad
  • No jugar con gatos de la calle
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones