GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Ataques de pánico en el "Gato con botas": Esto dicen los expertos

La película animada del “Gato con botas” deja a la reflexión un problema de salud mental. 

Por Vanesa Rojas

En la película del gato con botas se refieren en una escena al ataque de pánico. Capture redes.

En la película del gato con botas se refieren en una escena al ataque de pánico. Capture redes.

Un ataque de pánico en una de las escenas del “Gato con Botas” ha acaparado las redes sociales y que según Mayo Clinic, es un episodio de miedo intenso de forma repentina, que puede ocasionar reacciones físicas graves cuando no hay peligro real.

El "Gato con botas: el último deseo", es una película de DreamWorks, en donde el gato pasa la mayor parte del tiempo la película cometiendo actos de osadía.

En una de las escenas el gato se desploma contra un árbol en un bosque y empieza a respirar de forma rápida, su amigo el perro de terapia Perrito, nota que él está angustiado y decide apoyar en señal de apoyo, su cabeza en el gato.

     

Gato exhaló varias veces para luego acariciar a Perrito y lograr recuperarse.

“Ese era uno de nuestros grandes objetivos: llevar a nuestra audiencia a un viaje que exprese toda la gama de emociones de la vida”, dijo Joel Crawford, director de "Gato con botas: el último deseo”, en una entrevista con CNN.

LO QUE DICE LOS EXPERTOS SOBRE EL ATAQUE DE PÁNICO 

Para CNN el psicólogo clínico de Chicago que se especializa en miedo y fobias David Carbonell, explicó que un ataque de pánico es una “ola de miedo físico poderosa que se siente abrumador”. Puede hacer que el corazón late más rápido de lo normal y tener problemas para recuperar el aliento. 

Crawford mencionó que la película tiene como objetivo retratar un lado más vulnerable del intrépido gato que el público conoce.

El proceso comenzó con los guionistas de la película, Paul Fisher y Tommy Swerdlow, quienes compartieron experiencias sobre el miedo y el pánico, al igual que Crawford y el codirector Januel Mercado. 

El artista del guión gráfico Taylor Meacham, se basó en sus propios ataques de pánico para mostrar cómo se vería Gato. “Todo, desde una ‘visión de túnel’ en la que los espectadores ven el punto de vista de Gato, hasta el fuerte latido de su corazón que se apodera de la escena, fue extraído de sus experiencias con el pánico”, dijo Meacham a CNN.

“Miedo, debilidad, ansiedad: si alguien alguna vez ha sentido esas emociones, queríamos asegurarnos de que esta escena se relacionara con ellos”, dijo Crawford.

Luchar contra un ataque de pánico, dijo Carbonell, a menudo puede alargarlo y empeorarlo. Son las "arenas movedizas de la enfermedad mental". Dejar pasar y redescubrir la calma es a menudo la forma más rápida de superarlo, dijo.

Para los niños, especialmente, ver a un personaje sentir un miedo extremo y luego encontrar consuelo en un ser querido puede ser impactante, dijo  Lynn Bufka, jefa asociada de transformación de práctica en la Asociación Estadounidense de Psicología y médica, a pesar de no estar familiarizados con el término.

Los ataques de pánico pueden traer problemas a la persona que lo padece. Pexels.
Los ataques de pánico pueden traer problemas a la persona que lo padece. Pexels. 

SÍNTOMAS DEL ATAQUE DE PÁNICO 

Los ataques de pánico tienen muchas variantes, pero los síntomas suelen alcanzar su punto máximo en cuestión de minutos. Después de que desaparece, la persona puede sentirte fatigada y exhausta.

Los ataques de pánico suelen comprender alguno de estos signos o síntomas:

  • Sensación de peligro o fatalidad inminente
  • Miedo a perder el control o a la muerte
  • Taquicardia y palpitaciones
  • Sudor
  • Temblores o sacudidas
  • Falta de aliento u opresión en la garganta
  • Escalofríos
  • Sofocos
  • Náuseas
  • Calambres abdominales
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Sentimientos de irrealidad o desconexión

Los síntomas del trastorno de pánico suelen comenzar al final de la adolescencia o a principios de la adultez y afectan a las mujeres más que a los hombres.

En esta nota
  • Ataque de pánico

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones