GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Ansiedad asociada a la escuela? Alrededor del 2 al 5% de los niños en EU lo padecen

Según la asociación de ansiedad y depresión de Estados Unidos un porcentaje de niños tienen este problema y los padres deben prestar atención a esto. 

Redacción Mundo Sano

La ansiedad en la escuela debe ser vigilada tanto por los padres como docentes.(Pixabay.)

La ansiedad en la escuela debe ser vigilada tanto por los padres como docentes. | Pixabay.

Durante estos tiempos difíciles los niños al comenzar su año escolar de forma virtual o en persona, pueden albergar mucho nerviosismo o ansiedad porque es maniobrar a través de nuevas rutinas y expectativas.

Luego que transcurren las semanas ellos en su mayoría adquieren confianza rápidamente y adoptan una rutina.  El psiquiatra  Joseph Austerman, DO, explica que le rechazo a la escuela es el término que se usa para poder describir el problema de los niños cuya ansiedad les impide asistir a la escuela de forma regular.

Se puede observar comportamientos en niños que no quieran ir a la escuela, visitar de forma frecuente a la enfermera de la escuela quejándose de alguna dolencia para  ir a casa, se queja de problemas como náuseas, dolores de cabeza o de estómago.

“Muchas veces la ansiedad de un niño no necesita ser tratada con medicamentos. El primer paso es buscar qué está provocando su ansiedad y ver si podemos intervenir. Si el niño está siendo molestado en la escuela, por ejemplo, la medicación no solucionará nada". 

La ansiedad en los niños debe ser atendida a tiempo. Pixabay. 

¿Cómo ayudarlo a afrontar con la ansiedad escolar?

Si la ansiedad es muy perjudicial, el médico seguramente abordará cambiar el entorno o circunsrancia que desencadenan la ansiedad del niño. Lo más probable es acudir a algún tipo de terapia cognitivo-conductual (TCC).

Si es un adolescente que está pasando por esto, se puede usar algunos medicamentos que le puedan ayudar a tratar la ansiedad en niños y adolescentes. También la comunicación es clave para poder ayudarle a controlar la ansiedad antes de que la situación se pueda escapar de las manos. 

“Establezca comunicación con los maestros y otras personas en la escuela que pueden ser un sistema de apoyo para su hijo”, dice el Dr. Austerman. "Mantenga abiertas las líneas de comunicación; asegúrese de que sepan que usted está de su lado sin importar qué y usted los apoyará a través de esto".

"Si ve una diferencia en el comportamiento de su hijo, no la minimice, explórela", dice. "Siempre es mejor abordar un trastorno de ansiedad cuando es pequeño y manejable antes de que se convierta en algo grande".

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones