GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Algunos mitos y realidades sobre el envejecimiento del cerebro

El sistema nervioso se encuentra conformado por el cerebro y la médula espinal. El cerebro se le conoce como el órgano central. 

Vanesa Rojas.

De acuerdo a un estudio del  Instituto Médico Karolinska, en Suecia, mil cuatrocientas neuronas se regeneran cada día, sin embargo a medida que vamos envejeciendo esta regeneración neuronal también lo hace. (Pixabay)

De acuerdo a un estudio del  Instituto Médico Karolinska, en Suecia, mil cuatrocientas neuronas se regeneran cada día, sin embargo a medida que vamos envejeciendo esta regeneración neuronal también lo hace.  | Pixabay

El cerebro se encuentra protegido por la cavidad craneal. El mismo pesa en promedio 1.400 gramos y es uno de los órganos que más recursos necesita para su funcionamiento. El 25% de la energía que consumimos se destina a él. 

De acuerdo a un estudio del  Instituto Médico Karolinska, en Suecia, mil cuatrocientas neuronas se regeneran cada día, sin embargo a medida que vamos envejeciendo esta regeneración neuronal también lo hace. 

Una de las grandes verdades es que como es un órgano muy complejo necesita cuidarse por eso si sigues una alimentación saludable, practicas ejercicio y no dejar de ejercitarlo esto te puede servir de gran ayuda. 

Se ha dicho que usamos el 10% del cerebro y realmente no es así porque se usa todo el tiempo, a pesar que a veces se pueda pensar que este órgano no funcione a pleno rendimiento. 

También se ha afirmado que la estructura del encéfalo puede cambiar, resultando verdadero porque cuadno aprendemos algo nuevo la estructura de éste sufre variaciones.   Así, se van formando nuevas conexiones y modificando constantemente la estructura del encéfalo.

Ha sido muy difundido que se usa más un hemisferio del cerebro que el otro. Por ejemplo se dice que las personas “lógicas y analíticas” utilizan más e izquierdo y los “creativos y artísticos” usan más el derecho.

Estudios han identificado con resonancias  que usamos los dos hemisferios cerebrales por igual, y que ambos trabajan juntos y coordinados.

Por último otras de las creencias es que si se escucha música clásica se estimula la inteligencia y si bien es cierto que tocar un instrumento mejora la memoria y la atención no hay ninguna relación con el aumento de la inteligencia por el tipo de música que escuches.  

Con información de Clinica Neural España y  Universidad Nacional de Córdoba. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones