GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Actriz Amanda Bynes ingresa a psiquiátrico tras episodio psicótico, ¿qué es la psicosis?

Se reportó que la actriz de 36 años detuvo a un conductor para decirle que “estaba bajando de un episodio psicótico”. 

Por Alejandra González

Se reportó que la actriz Amanda Bynes fue ingresada en un hospital psiquiátrico tras un episodio psicótico.(Reuters)

Se reportó que la actriz Amanda Bynes fue ingresada en un hospital psiquiátrico tras un episodio psicótico. | Reuters

Amanda Bynes, conocida por películas como "Hairspray" o "Una chica en apuros", habría sido ingresada en un hospital psiquiátrico luego de ser encontrada "vagando desnuda por las calles de Los Ángeles", según reportó TMZ.

El sitio especializado en temas de farándula informó que la actriz de 36 años fue vista el domingo caminando sin ropa cerca del centro de Los Ángeles tras cancelar una aparición pública en una convención llamada 90’s Con debido a una enfermedad que no especificó.

Bynes, quien años atrás ya había estado internada en un centro de tratamiento psiquiátrico, habría hecho señas a un automóvil para que se detuviera y presuntamente le dijo al conductor que estaba "bajando" de un episodio psicótico.

SALUD MENTAL DE AMANDA BYNES SERÁ EVALUADA

Según la publicación de TMZ, la protagonista de The Amanda Show en Nickelodeon llamó al servicio de emergencias después de interceptar al automovilista para informar de la situación.

Posteriormente fue llevada a una comisaría y fue atendida por un equipo especializado en salud mental, el cual determinó ponerla bajo tutela de un hospital psiquiátrico por medio de un procedimiento conocido por el código 5051.

Dicho código permite que los médicos en salud mental, policías y hasta los familiares puedan internar de manera temporal e involuntariamente a personas que representen un peligro para ellos mismos y para otros. Si bien este procedimiento dura 72 horas, puede alargarse el tiempo necesario para que estabilizar a el o la paciente.

En el caso de Amanda Bynes, se reportó que sigue internada y será sometida a una evaluación en ese lugar. 

Cabe mencionar que la aparición de la actriz habría sido la primera desde que fue liberada en marzo de 2022 de su tutela legal de 9 años que estaba bajo control de su madre.

Esta tutela comenzó en 2013 luego de que fuera internada involuntariamente en un centro psiquiátrico de Pasadena luego de sufrir un colapso público tras una serie de problemas legales.

¿QUÉ ES UN BROTE PSICÓTICO?

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos explica que la psicosis es el término utilizado para describir trastornos que afectan la mente, en los que se pierde cierto contacto con la realidad y detrás de ella no hay causa específica.

Se le denomina episodio psicótico cuando una persona se enferma de esta manera, indica el sitio especializado en salud mental.

Durante este tipo de brote los pensamientos y percepciones de una persona se alteran e incluso puede presentar dificultades para comprender lo que es y lo que no es real.

Este instituto menciona que la por lo general se presentan cambios en el comportamiento antes de la psicosis y entre las señales de advertencia se incluyen:

  • Baja repentina en calificaciones o desempeño laboral
  • Nuevos problemas para pensar claramente o concentrarse
  • Desconfianza
  • Ideas paranoicas o incomodidad frente a otras personas
  • Aislamiento social 
  • Ideas nuevas que son inusuales y muy intensas; sentimientos extraños o una falta de sentimientos
  • Menos atención y cuidados a la higiene e imagen personal
  • Problemas para distinguir la realidad y la fantasía
  • Habla confusa o problemas para comunicarse
  • Alucinaciones y/o delirios

Durante un episodio psicótico también se puede experimentar ansiedad, depresión, problemas para dormir o falta de motivación.

Ante cualquiera de estos signos y síntomas es importante buscar ayuda de un profesional de salud mental para una evaluación y diagnóstico preciso. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones