GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

5 señales que indican desequilibrio entre tu vida personal y el trabajo

Es importante reevaluar el equilibrio entre tu vida persona y el empleo para saber si debes hacer algunos cambios para mejorar tu bienestar.

M. A. González

El estrés laboral puede afectar tu vida personal.(Unsplash)

El estrés laboral puede afectar tu vida personal. | Unsplash

Es normal pasar por momentos de estrés debido al trabajo, especialmente en algunas temporadas donde las responsabilidades se acumulan. Sin embargo, si has comenzado a llevar tus tareas y pendientes a casa, tal vez sea momento de reevaluar tu equilibrio tu vida personal y el empleo para evitar lo que se conoce como Síndrome de Burnout o el agotamiento por estrés laboral.

El estrés laboral puede provocar una situación de saturación física y/o mental en el empleado, generando problemas de salud y enfermedades crónicas si no se controla. 

Desequilibrio entre vida personal y el trabajo

Clínica Cleveland comparte las siguientes señales que pueden ayudarte a identificar si el equilibrio entre tu empleo y tu vida personal están fuera de control y es hora de prestarle atención antes de que sea demasiado tarde. ¡Toma nota!

Dedicar más horas a tu trabajo que a tu vida personal puede afectar tu salud física y mental, así como las relaciones con tu familia y amigos. Foto: Unsplash
  • Has dejado de cuidar tu cuerpo

Si te quedas despierto hasta muy tarde, tienes problemas para dormir o estás sentado todo el día y no te ejercitas. 

También es una señal de alerta si no das demasiada importancia al tipo de comida que consumes y la mayoría de tus alimentos los obtienes de una máquina expendedora o una ventalla de autoservicio o no comes en absoluto. 

  • Tu salud mental se ve afectada

Has comenzado a presentar signos de ansiedad o depresión. Tienes cambios cambios de humor y de pronto estás enojado o te irritas con facilidad. Clínica Cleveland indica que si también tienes ataques de pánico, inquietud e incluso pensamientos de suicidio, ya son señales de alerta. 

  • Tu trabajo ya no te parece importante

Has dejado de sentir que tu trabajo sea significativo. Tampoco te sientes conectado a tus compañeros o clientes y solo estás haciendo tus labores "en automático". 

  • Sientes que no es suficiente

A pesar de todo lo que haces, te parece que nunca es suficiente. Te sientes preocupado constantemente por tu desempeño laboral y temes que te despidan, aunque tal vez fantasees con esa situación en secreto.

  • No hay límites claros entre el hogar y el trabajo

Trabajas más horas y recibes llamadas, mensajes y correos electrónicos fuera de tu horario laboral porque sientes que tienes que estar disponible las 24 horas.

¿Cómo mejorar tu bienestar físico y mental?

La psicóloga Amy Sullivan, de Clínica Cleveland, ofrece los siguientes consejos para tomar el control y recuperar el equilibrio:

  • Desconéctate cuando estés en casa y termines tu horario laboral.
  • Concéntrate en una tarea a la vez en tu trabajo y evita realizar múltiples tareas.
  • Da prioridad a tu cuidado personal ya sea para hacer ejercicio, cocinar comidas nutritivas y pasar tiempo de calidad con tu familia y amigos.
  • Busca ayuda profesional si sientes que el estrés está afectando tu salud física y mental.

Recuerda que aunque tu trabajo es muy importante, no puedes permitir que se apodere de tu vida y es esencial que pongas a tu salud en primer lugar. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones