GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

5 señales de que estás trabajando demasiado

Las largas jornadas de trabajo pueden aumentar el estrés, lo que a la vez causa un mayor riesgo de enfermedades y problemas de salud.

M. A. González

Las largas jornadas de trabajo pueden afectar la salud física y mental.(Unsplash)

Las largas jornadas de trabajo pueden afectar la salud física y mental. | Unsplash

Lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es la recomendación que frecuentemente se hace para mantener el bienestar físico y mental, sin embargo, no siempre es fácil de alcanzarlo y se cae en largas jornadas laborales que dejan de lado la salud.

Pero, ¿cómo saber que estás trabajando demasiado? La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que trabajar más de 55 horas a la semana puede provocar efectos negativos en la salud.

De acuerdo con el estudio, trabajar más de 55 horas puede atribuirse a la enfermedad de las arterias coronarias, una condición de dolor o malestar en el pecho recurrente y accidente cerebrovascular.

 

Las largas jornadas de trabajo pueden afectar la salud. Foto: Unsplash

Señales de advertencia 

Si reconocer que trabajas largas jornadas no es suficiente, el psicólogo de Clínica Cleveland, Adam Borland, comparte las señales de advertencia a las que debes estar atento para buscar cómo administrar tu carga laboral.

  • No duermes lo suficiente

Pocas horas de sueño puede ser una señal de exceso de trabajo y dormir poco llega a afectar la manera en la que enfrentas el estrés, resuelves problemas o te recuperas de una enfermedad.

  • No comes durante el día

Al tener mucho trabajo es fácil olvidarse de comer por estar concentrado, sin embargo, saltarse las comidas puede provocar que los niveles de azúcar en la sangre bajen, se genere poca energía e incluso existe la posibilidad de un atracón con alimentos poco saludables.

  • Dejaste de hacer ejercicio

Abandonar una rutina de ejercicio es de las primeras cosas que se suelen abandonar al tener mucho trabajo, sin embargo, la actividad física es indispensable para la salud física y mental.

Hacer 150 minutos de ejercicio moderado o 75 de actividad vigorosa a la semana contribuye a prevenir la presión, bajar la presión arterial, mejorar el colesterol, ayudar a controlar el azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.

  • Descuidas tus relaciones

Trabajar demasiado puede hacer que te estés perdiendo las actividades de tus hijos, familiares o amigos o aquellas que disfrutas hacer por tu cuenta los fines de semana. 

Recuerda que las conexiones sociales ayudan a agudizar la memoria y las habilidades cognitivas mientras aumenta el sentido de la felicidad y bienestar.

  • Has recurrido a las drogas o al alcohol

El doctor Borland menciona que las personas llegan a recurrir a drogas o alcohol cuando se sienten abrumadas o cuando tienen la necesidad de desconectarse. 

Sin embargo, abusar de dichas sustancias puede provocar una disminución de la productividad, además de afectar la capacidad para concentrarse. 

Enfermedades que podría ocasionar el estrés

Una persona puede acostumbrarse tanto al estrés que no se da cuenta que podría estar causando daños a su salud debido a que el cuerpo sigue en estado de alerta cuando no hay peligro, indica MedlinePlus.

Con el tiempo, el estrés puede aumentar el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como son:

  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas de la piel, como acné o eczema
  • Problemas menstruales

El trabajo en exceso aumenta los niveles de cortisol, lo que puede ocasionar confusión mental, presión arterial alta y otros problemas de salud.

 

Maneja el estrés laboral

Algunas pequeñas formas que pueden ayudar a manejar el estrés laboral

  • Establece límites y expectativas para ti mismo. Esto significa que determines qué harás cada día y a qué hora quieres terminarlo y lo dejes en el momento que acordaste. 
  • Establece una rutina. Agenda una actividad para realizar después del trabajo como el ejercicio, leer, ver a un amigo.
  • Deja ir la culpa. Toma en cuenta que para ser una mejor pareja, esposo, amigo, hermano, debes cuidarte a ti mismo. 
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones