GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

5 cosas que los altos niveles de estrés le pueden provocar a tu cuerpo

El estrés puede afectar la salud mental y física y en ocasiones las personas no se dan cuenta de eso. 

Por Alejandra González

Es importante controlar el estrés para evitar problemas de salud.(Freepik)

Es importante controlar el estrés para evitar problemas de salud. | Freepik

Diversos factores pueden ocasionar estrés, como la escuela, el trabajo, problemas económicos o un cambio muy importante en la vida y, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés) señalan que es normal manifestar este sentimiento de vez en cuando. 

Los NIH definen al estrés como una respuesta física o mental a una causa externa, como el exceso de tareas o una enfermedad, y puede suceder de forma repentina y estar presente por un corto o largo plazo.

Cuando el estrés no se controla, éste puede afectar la salud física y mental y en ocasiones las personas no suelen darse cuenta de eso o atribuir sus síntomas a algún otro malestar, indica Mayo Clinic. 

 La salud física y mental se puede ver afectada cuando el estrés no se controla. Foto: Freepik
 La salud física y mental se puede ver afectada cuando el estrés no se controla. Foto: Freepik

EL ESTRÉS Y LAS COSAS QUE PUEDE PROVOCARLE AL CUERPO

Por su parte, el médico de medicina interna de Cleveland Clinic, Richard Lang, señala que el estrés puede ocasionar cosas un poco extrañas al cuerpo, por lo que comparte que es importante prestar atención a estos signos. 

  • Dolor muscular

El estrés disminuye el umbral del dolor y puede provocar brotes de síntomas de artritis, fibromialgia y otras afecciones. 

  • La piel se puede ver afectada

Los altos niveles de estrés pueden provocar urticaria, picazón e incluso herpes zóster, una enfermedad conocida como culebrilla.

  • Aumento de peso

El cortisol es parcialmente responsable de controlar el metabolismo y cuando se libera demasiado, ocasiona que ciertas funciones corporales se detengan y que el metabolismo se vuelva más lento.

  • Molestias estomacales

El estrés puede impactar en el sistema digestivo y provocar síntomas como dolor, gases, estreñimiento, diarrea o condiciones más complejas como síndrome del intestino irritable.

  • Periodos menstruales irregulares

Las mujeres muy estresadas pueden ver afectados sus periodos menstruales, ya sea que se salten un mes o se retrasen una semana.

Además, el especialista de Cleveland Clinic menciona que el estrés también podría provocar un desequilibrio hormonal o una condición llamada amenorrea secundaria.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones