GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

3 consejos para superar la culpa

Si la culpa persiste, lo mejor es acudir con un profesional en salud mental. 

Redacción MundoSano

La culpa persistente puede ser peligrosa para la salud mental.(Unsplash)

La culpa persistente puede ser peligrosa para la salud mental. | Unsplash

La culpa es un sentimiento que puede presentarse en personas que sufren depresión, ansiedad u otros trastornos de salud mental o de alimentación, señala una investigación realizada por la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos. 

Si el sentimiento de culpa es constante, es recomendable buscar ayuda de un psicólogo para poder superarlo mediante terapia y otras ténicas para mejorar la calidad de vida y salud mental. 

Cabe mencionar que la culpa puede llegar a ser peligrosa, pues orilla a interpretaciones extremas y ocasiona daño emocional. 

La culpa puede llegar a ocasionar daño emocional. Foto: Unsplash

SUPERA LA CULPA 

Especialistas de Terapify, un sitio de expertos en Psicología que brindan terapia en línea, comparten algunos consejos para afrontar la culpa. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Haz frente a la situación con objetividad

Es necesario que comprendas la parte de responsabilidad que te toca en cierta situación pero que también identifiques las variables que intervienen en ella para que seas consciente que hay cosas que no dependen de tu control. 

  • Aprende a desarrollar la autocompasión

Actúa ante tus errores con la tolerancia y compasión que sueles actuar  ante los de los demás. Así como estás dispuesto a perdonarlos y animarlos a que sean mejores, haz lo mismo contigo. 

Perdónate sin caer en el victimismo y busca seguir avanzando a pesar de los errores que hayas cometido. 

  • Discúlpate si es necesario

Discúlpate con los demás si les has fallado, pero también hazlo contigo mismo si es necesario. 

Esto te ayudará a ser consciente de que te sientes mal contigo por tomar una mala decisión o por no dar el máximo esfuerzo. 

Toma en cuenta que si el sentimiento de culpa es persistente y sientes que interfiere con tus actividades, lo mejor es consultar a un profesional de salud mental para que te ayude a desarrollar una perspectiva más racional. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones