GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

3 consejos para mejorar tu inteligencia emocional y ser más feliz

Empezar a trazar el mapa de tu mente es muy fácil con estos sencillos consejos que pueden ayudar a cambiar radicalmente el rumbo de tu vida.

Mundo Sano

3 consejos para mejorar tu inteligencia emocional y ser más feliz

Tal vez hayas escuchado acerca de la inteligencia emocional, pero, ¿realmente sabes qué es y cómo puede mejorar tu vida?

La inteligencia emocional y la programación neurolingüística están íntimamente relacionadas, y son dos herramientas muy importantes que pueden ayudarte en muchos aspectos de tu vida.

“La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional”, escribe Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se podría ver como el reconocimiento, entendimiento y manejo de las emociones propias, así como la de los demás, de forma que una persona pueda medir sus reacciones o las cosas que hace, y saber cuáles le funcionan y qué evitar hacer en la vida diaria. 

Lo anterior es más sencillo de lo que se lee, pero en términos más prácticos es: Cuando no dejas que las emociones te gobiernen y si lo hacen, es de manera consciente.

Daniella Cano, entrenadora de Programación Neurolingüística certificada por Richard Bandler (co-creador de este método) y fundadora de ColorMind brinda unos consejos para poner en práctica.

La inteligencia emocional, es tener un balance entre un componente que se llama la amígdala y la neocorteza. Es la armonía entre cabeza y corazón”, comenta Cano.

A continuación los 3 consejos que propone Cano para mejorar la inteligencia emocional del ser humano:

Saber escuchar a los demás puede ayudar a trabajar la empatía y de esa manera nuestra percepción de las situaciones puede mejorar.
Saber escuchar a los demás puede ayudar a trabajar la empatía
y de esa manera nuestra percepción de las situaciones puede mejorar.

1. El agradecimiento
Parte del encanto que tiene tu cerebro, además de ayudarte a sobrevivir y proporcionarte inteligencia, es que está programado para que veas por las cosas que te hacen falta.

Obviamente este encanto no es bueno siempre, ya que por eso nos quejamos de cuestiones como no tener suficiente dinero, o carecer del departamento que quieres.

Lo mejor es aprender a agradecer, de esa forma tu cerebro empezará a ver primero aquellas cosas que están bien, en lugar de irse por lo negativo, lo que no se tiene.

2. Tener conciencia del diálogo interno
Este podría ser uno de los ejercicios más difíciles, pero cuando lo logras será de gran utilidad. Siéntate a escribir todo lo que tengas en la cabeza, no importa si son pensamientos absurdos como: ¿Qué hubiera pasado si Meghan y Harry renuncian a la corona desde el principio?

Lo importante es que, escribiendo todo lo que tienes, te des cuenta de cómo eres y lo que traes en la cabeza, para saber qué pensamientos te afectan, cuáles te están sirviendo y qué cosas debes cambiar.

3. Escuchar activamente
Es una de las frases que solemos escuchar constantemente cuando se habla de generar empatía con las demás personas. Y no es que eso sea falso, sólo que hemos olvidado cómo hacerlo.

La escucha activa consiste en poner todo tu ser, tu energía y tus recursos en la persona que tienes frente a ti para que puedas apreciar su lenguaje corporal, gestos, tono de voz y hacia dónde mueve los ojos para que valores realmente lo que te está compartiendo.

Eso te hará más empático y podrás darle mayor sentido y valor a quienes te rodean.

Con información de Women's Health Mag.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones