GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Urge darle a los ojos de tu hijo un descanso de las pantallas

Hoy en día la cantidad de horas que pasan los niños frente a las pantallas puede aumentar los problemas en su visión, por ello expertos hacen las siguientes recomendaciones.

 

Mundo Sano

Los músculos alrededor de los ojos, como cualquier otro músculo, se pueden cansar por el uso continuado de dispositivos móviles y pantallas digitales.(Pixabay)

Los músculos alrededor de los ojos, como cualquier otro músculo, se pueden cansar por el uso continuado de dispositivos móviles y pantallas digitales. | Pixabay

En estos tiempos los niños pasan más tiempo que nunca mirando pantallas digitales como lo son computadoras,
abletas, televisores, teléfonos inteligentes y demás dispositivos. 

Todo ese tiempo frente a una pantalla puede tener consecuencias para el bienestar de los niños, incluyendo la salud de sus ojos.

Al llegar a la adolescencia, los niños pasan casi 7 horas al día usando dispositivos con pantallas, mirando televisión, jugando videojuegos y usando redes sociales. 

Esto no incluye el tiempo adicional que pasan usando pantallas en la escuela o para hacer la tarea.
Con la nueva modalidad de clases en línea por el Covid-19 y el cambio al aprendizaje adoptado por muchas escuelas, los niños están pasando mucho más tiempo en frente de pantallas.  

Deben tomarse un descanso de las pantallas
Mirar fijamente a una pantalla durante largos períodos de tiempo sin descansos puede causar síntomas tales como:

Fatiga ocular. Los músculos alrededor de los ojos, como cualquier otro músculo, se pueden cansar por el uso continuado. Concentrarse en una pantalla durante largos períodos de tiempo puede causar dificultades de concentración y dolores de cabeza centrados en torno a las sienes y a los ojos. Los niños, además, tal vez usen las pantallas donde la luz no sea ideal, lo que causa fatiga por entrecerrar los ojos.

Visión borrosa. Mirar siempre a la misma distancia durante un tiempo prolongado puede causar que el sistema de enfoque del ojo tenga espasmos o se "tranque" temporalmente. Esta afección, llamada espasmo de acomodación, hace que la visión de un niño se torne borrosa cuando levanta la vista de la pantalla.

Ojos secos. Los estudios demuestran que las personas parpadean con mucha menos frecuencia cuando se concentran en una pantalla digital, lo cual puede dejar los ojos secos e irritados. El uso de computadoras de escritorio y portátiles puede ser particularmente problemático para los ojos de los niños, porque suelen estar más arriba de su campo visual que, por ejemplo, un libro. Como resultado, los párpados superiores tienden a abrirse más, acelerando la evaporación de la película lagrimal del ojo.

Lo que pueden hacer los padres
Sin duda la supervisión es indispensable. El plan para el consumo digital de la familia de la American Academy of Pediatrics (AAP), y los informes relacionados, apuntan a problemas que van desde la obesidad hasta problemas de sueño vinculados con pasar demasiado tiempo frente a una pantalla. 

Aunque el tiempo que los niños pasan en frente a las pantallas se sabe aumentará durante la pandemia del Covid-19, la AAP recomienda a los padres de familia  hacer lo que más puedan para mantener cierto equilibrio entre el mundo real y el mundo digital.

Dos aspectos importantes de los que deben asegurarse de que las pantallas no interfieran son:

Sueño. Cuando no se duerme lo suficiente, los ojos se sienten cansados y doloridos. Ejercicio. La AAP recomienda que los niños de 6 años en adelante hagan al menos 60 minutos de actividad física por día. 

Tomar descansos frecuentes. La Asociación Optométrica Americana recomienda la regla 20/20/20:  Alejar la vista de la pantalla cada 20 minutos y concéntrarse en un objeto que esté por lo menos a 20 pies (6 metros) de distancia durante un mínimo de 20 segundos.

Recuerda pestañear. La investigación publicada en el The New England Journal of Medicine dice que mirar fijamente una computadora puede reducir a la mitad los índices de pestañeo y causar sequedad ocular. Alienta a tu hijo a pestañear de más, en especial cuando se tome un descanso. 

Posición de la pantalla. Asegúrate de que la pantalla de la computadora de escritorio o portátil de tu hijo esté levemente por debajo del nivel de los ojos. Mirar a las pantallas hacia arriba abre más los ojos y los seca más rápido.

Énfasis en la iluminación. Para reducir el resplandor y la fatiga ocular, un estudio publicado en el Journal of Ophthalmology & Research dice que el nivel de iluminación de una habitación al usar una computadora u otras pantallas debe ser más o menos la mitad de lo que sería para otras actividades como escribir en papel o hacer manualidades. 

Vistar periodicamente al oftalmólogo. Los niños no siempre dicen si tienen visión borrosa u otros problemas de similares. Es por esto que son importantes los exámenes de visión periódicos. 
Los niños, en particular los más pequeños, probablemente necesitarán ayuda para recordarles el uso apropiado de los dispositivos con pantalla para el cuidado de los ojos.

Si tienes preguntas sobre cómo mantener sanos los ojos y la visión de su hijo, habla con el pediatra. Hoy más que nunca es importante prevenir esos problemas antes de que se agraven.

Con información de Healthy Children

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones