Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Una bacteria en el intestino de bebés sería clave para entrenar al sistema inmunitario

La bacteria sería clave para controlar la inflamación y el riesgo de enfermedades autoinmunes. 

Por EFE

La cepa bacteriana B. infantis EVC001 ayudaría a entrenar sistema inmunitario de los bebés.(Unsplash)

La cepa bacteriana B. infantis EVC001 ayudaría a entrenar sistema inmunitario de los bebés. | Unsplash

El intestino de los bebés cuenta con una bacteria clave para programar las células inmunitarias en sus primeras etapas de vida que ayuda a controlar la inflamación y el riesgo de enfermedades autoinmunes, señalan expertos suecos y estadounidenses.

El estudio, publicado en Cell, muestra una conexión entre la leche materna, las bacterias del intestino beneficiosas y el desarrollo del sistema inmunitario. 

Los investigadores descubrieron que la presencia de bifidobacterias, específicamente la cepa bacteriana B. infantis EVC001, durante las primeras etapas de la vida de un bebé alimentado con leche materna, programa las células inmunes y produce otras reguladoras que ayudan a mejorar la capacidad del organismo para controlar la inflamación. 

Una bacteria en el intestino de los bebés sería clave para disminuir el riesgo de enfermedades autoinmunes. Foto: Unsplash

La importancia de los primeros meses de vida

Enfermedades como alergias, asma y las enfermedades autoinmunes, las cuales son ocasionadas por un sistema inmunitario desregulado, tienen su origen en los primeros meses de vida, sin embargo, de momento no se entienden por completo los mecanismos que subyacen al desarrollo del sistema inmunitario.

La investigación también confirmó que en los primeros 100 días de la infancia se encuentra una ventana de oportunidad crítica para influir en el desarrollo del sistema inmunitario y disminuir la inflamación sistémica.

Petter Brodin, del Instituto Karolinska y uno de los autores del estudio destacó:

Una posible aplicación de nuestros resultados es un método preventivo para reducir el riesgo de alergias, asma y enfermedades autoinmunes más adelante en la vida, ayudando al sistema inmunitario a establecer sus mecanismos de regulación".

Otras investigaciones han encontrado que las bifidobacterias son comunes en los bebés que se alimentan de lactancia materna en países con una baja incidencia de enfermedades autoinmunes. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones