GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Su bebé fallece 20 días después del parto; joven denuncia negligencia médica

El caso de esta joven embarazada se registró en la localidad de Talca en Chile. 

Por Vanesa Rojas

(Cortesía.)

| Cortesía.

Oriana Tabares de 24 años de edad decidió este 31 de diciembre compartir el momento de angustia y dolor que vivió hace seis meses cuando se encontraba embarazada de su primer hijo. 

Solo lo tuvo en sus brazos 20 días. Esta venezolana radicada en Chile comentó en su red social de facebook que su pequeño Mateo venía con una cardiopatía producto de una preeclampsia. Ingresó al centro médico con 40 semanas más 4 días de gestación. 

Relató que le dieron una atención tardía. Llegó a las 2 de la tarde del 19 de julio y no fue atendida sino hasta las 8 de la noche donde le dieron algo para el dolor. Por temas de protocolo hasta que la prueba covid no le saliera negativa, no le podían inducir el parto. Tenía  preeclampsia. 

Foto: Oriana Tabares. 

Denuncia que no le fue controlada a tiempo y llegó a tener la presión en 160/60. Pasaron más de 10 horas y no había tenido contacto con su esposo quien estaba fuera del hospital. Dice que a pesar que recibió varias visitas para saber su estado actual, todo se fue retrasando, para inducir el parto y ambos estuviesen fuera de peligro. 

Una de los trabajadores de la salud que le atendió le dijo: "El cuerpo de una mujer está hecho para parir, esperamos 2 hrs. Sino dilatas te hacemos cesarea". Le colocaron una epidural pero "la embobesio, no veía bien y no sentía mi pierna izquierda". Luego de varias horas su esposo pudo pasar con ella a darle apoyo pero solo le permitieron estar de forma intermitente. 

A Oriana en el Hospital de Talca en Chile, le hicieron tacto cinco doctores. Asimismo decidieron aplicarle una estimulación para dilatar y "me reventaron internamente. Gritaba del dolor y el bebé se subió. Su cabeza ya no estaba coronada. Me hicieron pujar para bajarlo, me hacían mover la panza porque no se sentían sus latidos".

Esta joven embarazada denunció que dio a luz 19 horas más tarde a su bebé. Foto: Oriana Tabares

De tantas veces que tuvo que pujar  perdió el conocimiento y cuando reaccionó tenía uno de sus brazos con vías. "Boté tanta sangre que tenían que haber hecho una transfusión y no la hicieron". Ese día se enteró que el bebé que nació era niño y no una niña como le habían dicho durante su embarazo.

Su bebé nació 19 horas después de una "estimulación no consensuada" como lo denuncia Oriana en su red social. "No le pude dar lactancia su primera hora de vida porque tenía los brazos inmóviles".

A Mateo le hicieron muchos exámenes y nunca supo cuáles eran. Aunque fue dada de alta con su bebé, él solo estuvo en este mundo 20 días. Ella pidió a los 7 días de que mateo naciera una cita médica para ver como estaba evolucionando, pero no se la dieron. 

Aclaró que su bebé durante el tiempo que permaneció en sus brazos no mostró ningún síntoma extraño. Lo último que escuchó en el hospital el día que falleció Mateo fue: "¿No le dijeron que su hijo venía con una cardiopatía? Por su preclampsia mayormente los niños nacen con una condición cardiaca que deben tratarlo los primeros días en el hospital".

Responsabiliza al hospital de lo ocurrido con su hijo y el trato que ella recibió. Espera que se haga justicia y así evitar que otras mujeres atraviesen por esa misma situación. 

¿Qué es la preeclampsia? 

De acuerdo a Mayo Clinic, la preeclampsia es una complicación del embarazo que se caracteriza por presión arterial alta.

Si no se trata a tiempo puede desencadenar complicaciones graves, incluso mortales.El tratamiento más efectivo es dar a luz al bebé. Incluso luego del parto, sentirte mejor puede llevarte un tiempo.

Los bebé necesita más tiempo para madurar, pero debes evitar ponerte a ti o a tu bebé en riesgo de sufrir complicaciones graves.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones