GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Sobrepeso y embarazo: ¿Puede ser un problema para concebir?

Las células grasas a menudo producen los niveles más altos de estrógeno, que actuan en contra del cuerpo de las mujeres cuando está tratando de ovular.

Vanesa Rojas.

Cuando alguien tiene los valores del IMC entre 25 y 30 es porque tiene sobrepeso.(Pixabay.)

Cuando alguien tiene los valores del IMC entre 25 y 30 es porque tiene sobrepeso. | Pixabay.

La Dra. Rebecca Starck, obstetra / ginecóloga de Cleveland Clinic explica que el índice de masa corporal o IMC, se utiliza para determinar si alguien tiene sobrepeso. 

Cuando alguien tiene los valores del IMC entre 25 y 30 es porque tiene sobrepeso. Si es superior a 30 se considera obeso. Si deseas optimizar la salud antes y durante el embarazo siempre debes estar por debajo del 25. 

Una mujer en el rango ideal de IMC puede tener desequilibrio hormonal que le genera ovulación irregular mientras que otra obesa tiene más posibilidades de quedar embarazada a porque ovula todos los meses y tiene períodos regulares.

Si bien los niveles hormonales desequilibrados no siempre significan que tendrá problemas para quedar embarazada, es posible que experimente una ovulación y ciclos menstruales menos regulares, lo que dificulta la concepción.

¿Cómo afecta el sobrepeso al embarazo? La experta explica que si tiene sobrepeso y está embarazada, tiene un mayor riesgo de:

  • Aborto espontáneo.
  • Diabetes gestacional.
  • Complicaciones por hipertensión arterial.
  • Preeclampsia .

Alcanzar un peso corporal saludable tiene una mejor recompensa especialmente con todos los factores de riesgo que conlleva el sobrepeso y el embarazo. Un peso saludable puede llevar a un embarazo más suave.

El aumento de peso o sobrpeso durante el embarazo solo lo empeora. Todos esos pequeños períodos de hipoxia (falta de oxígeno) pueden afectar el embarazo y retrasar el crecimiento del feto.

Un bebé grande puede provocar un parto más desafiante y una mayor probabilidad de una cesárea.

¿Cómo alejarte del sobrepeso para no tener riesgos en el embarazo?

La especialista indica que debes hacer una mejor selección de lo que comes y bebes, por eso debes agregar a tu alimentación más carbohidratos complejos como cereales integrales, los frijoles y las verduras, come más proteínas para mantenerte durante todo el día,  sea más consciente de las etiquetas de los alimentos.

Alcanzar un peso corporal saludable tiene una mejor recompensa especialmente con todos los factores de riesgo que conlleva el sobrepeso y el embarazo. Pixabay. 

Recuerda alejarte del azúcar y los alimentos procesados y trate de equilibrar esos hábitos saludables con ejercicio riguroso la mayoría de los días de la semana, el tipo que aumenta su frecuencia cardíaca y su pulso.

Y no tienes que hacerlo solo. Hable con su médico o un nutricionista que pueda ayudarlo a planificar una dieta saludable y crear un plan de ejercicio factible. Haga que su pareja también se una a bordo planificando menús o inscribiéndose en una clase de ejercicios juntos.

"He trabajado como obstetra / ginecólogo durante más de 20 años, y no hay nada más difícil que la dieta yo-yo que veo que las mujeres intentan año tras año. Una dieta nunca será tan eficaz como los hábitos saludables".

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones