GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Fertilidad: Advierten que en 2045 la mayoría de las parejas podrían usar reproducción asistida

Una experta en medicina ambiental y salud Pública en Estados Unidos, se refirió al tema de la fertilidad y lo que se espera para los próximos años. 

Vanesa Rojas.

La fertilidad se puede ver afectada por diversos factores.(Pixabay.)

La fertilidad se puede ver afectada por diversos factores. | Pixabay.

Shanna Swan es profesora de medicina ambiental y salud pública en la escuela de medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York en el año 2017, logró documentar cómo el recuento de los espermatozoides se ha reducido en los últimos 40 años y que puede afectar la fertilidad. 

Explicó en su libro llamado Count Down que  los productos químicos y otros factores pueden jugar un papel importante en el tema de la fertilidad. En una entrevista a The Guardian el pasado 28 de marzo de este año, detalló que los ftalatos se usan para hacer plásticos más blandos y flexibles y que ante su exposición sobre todo en los alimentos hace que afecte la testosterona disminuyendo así el recuento de espermatozoides.

Esto también termina siendo malo para las mujeres porque disminuyen la líbido, aumentan el riesgo de pubertad precoz y traen otros problemas como insuficiencia ovárica prematura, aborto espontáneo y parto prematuro.

El bisfenol A (BPA), que se usa para endurecer el plástico y se encuentra en el revestimiento de algunos envases de alimentos enlatados,imita el estrógeno y aumenta  los riesgos de problemas de fertilidad, pero también puede afectar a los hombres. Los hombres expuestos ocupacionalmente al BPA también resultan afectados a nivel productivo y sexual.

Más análisis sobre la fertilidad y cómo influyen algunos productos químicos 

Detalló que en el año 2000 se demostró que se habían analizados en roedores y se demostró que las ratas madres que recibieron ftalatos tuvieron bebés machos con un pene y escroto más pequeño. El conteo de espermatozoide fue más bajo. 

Ahora lo hicieron en humanos y vieron que la  orina almacenada de mujeres embarazadas y  medieron los AGD  (distancia anogenital) de bebés varones y niños pequeños. Encontramos exactamente lo que se había encontrado en roedores: síndrome de ftalato.

Luego hice un estudiode los hombres en edad universitaria, donde hicimos que dieran una muestra de semen y midieran su AGD  distancia anogenital, y vieron que mientras más corta es menor es el recuento de espermatozoides.

"Por eso tengo confianza: tenemos un vínculo directo de los ftalatos a la AGD corta y luego de la AGD corta a un recuento bajo de espermatozoides, y esos resultados han sido confirmados por estudios posteriores ", dijo la experta. 

Advirtió que si continua la curva del metanálisis de disminución de espermatozoides de 2017, entonces para el 2045 se tendrá una mediana del recuento de espermatozoides de cero.

"Es especulativo extrapolar, pero tampoco hay evidencia de que esté disminuyendo. Esto significa que la mayoría de las parejas pueden tener que utilizar la reproducción asistida", indicó. 

Consejos para evitar la exposición exagerada a estos productos químicos 

Shanna Swan comenta que aquellas personas que quieran planificar concebir, deben alejarse de prodcutos que no sean procesados porque esto  debería reducir la exposición al plástico.

Para cocinar recomienda no utilizar nada de teflón,  recubierto y no cocine en el microondas en plástico.

Para el cuidado personal y los productos para el hogar utilice un mínimo de productos sencillos y trate de evitar los perfumados; se agregan ftalatos para mantener el aroma.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones