GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Síndrome del torniquete: Un bebé de 5 meses casi pierde un dedo del pie por un cabello

El bebé tuvo que ser trasladado a urgencias con un llanto inconsolable. 

Por Alejandra González

El menor fue trasladado a urgencias, donde le retiraron el cabello que le cortaba la circulación.(Freepik)

El menor fue trasladado a urgencias, donde le retiraron el cabello que le cortaba la circulación. | Freepik

Una madre de Missouri, Estados Unidos, compartió la experiencia que vivió con su bebé cuando éste tenía 5 meses al desarrollar una afección llamada síndrome de torniquete capilar. 

A través de su cuenta de Facebook, Sara Ward relató que tuvo que llevar a urgencias a su hijo Logan, pues tenía un mechón de cabello enrollado alrededor de un dedo del pie que le cortaba la circulación. 

La mujer explicó que nunca había escuchado del síndrome del torniquete capilar pero ahora sabe que puede afectar a bebés y niños pequeños y los signos de advertencia pueden incluir llanto inconsolable, enrojecimiento de la zona afectada, dolor y una línea que atraviesa la extremidad. 

La madre Sara Ward compartió su experiencia en Facebook. Foto: Redes 

Sara contó en su publicación que un sábado se dieron cuenta que una línea atravesaba el dedo del pie de su hijo y tenía esa parte enrojecida. 

Como no mejoraba durante el fin de semana, le llevamos al médico el lunes. Empezamos con su pediatra y finalmente fuimos a Urgencias". 

Logan tuvo que ser ingresado en el hospital porque la circulación de su dedo no mejoraba y corría el riesgo de perderlo. 

"Le examinaron un total de 12 enfermeros, pediatras y cirujanos, que intentaron encontrar el pelo con pinzas, bisturís, gafas de aumento y luces especiales", relató la madre. 

Sara detalló que en su caso tuvieron suerte de poder evitar la operación en el último momento para cortar el dedo de su hijo. 

Asimismo, subrayó que un cabello que parece tan inofensivo, puede envolver con mucha fuerza la extremidad, ocasionando hinchazón en la zona. Posteriormente, la piel comienza a formarse sobre el pelo y se incrusta profundamente en los tejidos, lo que lo hace imposible de ver. 

"Si a eso le añadimos un bebé que grita y patalea, la cosa se complica aún más", señaló. 

La madre mencionó que no saben con certeza cómo sucedió y los médicos tuvieron la hipótesis de que se le enganchó un trozo de cabello en su pijama. Con los movimientos se le enredó en el dedo y comenzó a restringir el flujo sanguíneo

MÁS SOBRE EL SÍNDROME DEL TORNIQUETE

La mayoría de los casos de esta patología se presenta en niños pequeños y lactantes. Su diagnóstico puede ser complejo, ya que si el cabello permanece durante varios días en el dedo, se llega a producir un corte profundo, se incrusta en el tejido y dificulta su visualización por epitalización de este, explica la revista Pediatría Atención Primaria de España.

Se trata de una afectación poco común pero que debe tomarse en cuenta ante cualquier lactante que acuda a consulta por llanto e irritabilidad, recomienda la publicación española. 

Su tratamiento puede consistir en desenrollar el cabello de la zona estrangulada con ayuda de tijeras o una hoja de bisturí, aunque en algunos casos se requiere del ingreso al quirófano porque la zona se encuentra tan edematosa y la herida es tan profunda que el cabello queda incrustado.   

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones