GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Salud mental materna: Controlarla a tiempo evitará depresión y otros problemas

Este día se conmemora cada primer miércoles del mes de mayo y se propuso con el fin de elevar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna .

Vanesa Rojas.

Se busca sensibilizar a la población mundial de la importancia de la salud mental en las madres y mejorar los recursos  destinados a este apoyo.(Pixabay.)

Se busca sensibilizar a la población mundial de la importancia de la salud mental en las madres y mejorar los recursos  destinados a este apoyo. | Pixabay.

El primer día mundial de la Salud mental Materna se lanzó el año 2016 y se busca de alguna manera que las mujeres reciban tratamiento adecuado y reduzcan su sufrimiento, de tenerlo. 

Se busca sensibilizar a la población mundial de la importancia de la salud mental en las madres y mejorar los recursos  destinados a este apoyo. Esto se puede dar durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento. 

El  Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz ha diseminado y desarrollado un programa de prevención de la depresión posparto.

En el caso de Mëxico, la depresión en el embarazo se estima entre el 9% y 14%, mientras que en el posparto va de 6.6% a 24.6%

Salud mental materna y conductas de riesgo

La depresión prenatal puede interferir a que la madre no busque ayuda a tiempo y puede caer en conductas inapropiadas que pongan en riesgo su salud, como tomar medicamentos sin prescripción,  abusar del alcohol, tabaco y otras drogas.

Esto puede provocar que el bebé venga con bajo peso o sufra un retraso en su desarrollo. En el caso de la depresión postparto es un obstáculo para que la mamá satisfaga la vida de sus hijos o hijas impactando en su desarrollo cognitivo, conductual y emocional.

Salud mental materna: otras cifras 

En el caso de la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) junto con organizaciones de Argentina, Austria, Australia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido iniciaron una campaña en relación a la salud mental materna. 

Destacan en una nota publicada por el portal Serpadres.es que muchas mujeres experimentan emociones frente a numerosos cambios en su cuerpo y el posparto.

El estrés y la enfermedad mental materna pueden afectar mucho al feto y su desarrollo. Las mujeres deben tener la información correcta para poder adaptarse mejor a los desafíos, vincularse afectivamente con su bebé, alimentarlo y cuidarlo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones