GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Revelan que niños podrían tener aumento de presión arterial ante exposición al cigarro

Un estudio publicado en febrero en la revista JAMA Network Open se refirió a la exposición al tabaco y sus repercusiones en la salud de los niños. 

Vanesa Rojas.

En la misma estaban incluídos 8.520 niños de 8 a 19 años. Aquí se examinó la asociación  entre la exposición al tabaco y la presión arterial elevada en los niños.(Pixabay.)

En la misma estaban incluídos 8.520 niños de 8 a 19 años. Aquí se examinó la asociación  entre la exposición al tabaco y la presión arterial elevada en los niños. | Pixabay.

La experta Rebecca V.Levy, BM, B.Ch., del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, y varios de sus colegas tomaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los EE. UU. De 2007 a 2016.

En la misma estaban incluídos 8.520 niños de 8 a 19 años. Aquí se examinó la asociación  entre la exposición al tabaco y la presión arterial elevada en los niños.

Se encontró que los participantes con alguna exposición al humo de tabaco tenían más probabilidades que aquellos sin exposición de ser mayores (edad media, 13,3 frente a 12,8 años), hombres (53 frente a 49 por ciento) y negros no hispanos (19 frente a 10 por ciento).

Las probabilidades de tener presión arterial alta fue mayor con cualquier exposición al tabaco. Estos resultados siguieron siendo significativos en múltiples análisis de sensibilidad. "Por lo tanto, la exposición al tabaco, que es dañino para muchos sistemas corporales, también puede ser dañino para el sistema cardiovascular en niños y adolescentes", escriben los autores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el fumar cigarrillo acaba con la vida de hasta a la mitad de las personas que lo consumen, específicamente más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco.

Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Es importante destacar que casi la mitad de los niños respiran habitualmente aire contaminado por humo de tabaco en los lugares públicos, y 65 mil de ellos mueren cada año por enfermedades atribuibles al humo ajeno.

El humo ajeno aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante; además, causa complicaciones durante el embarazo y bajo peso en el recién nacido. 

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones