GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Recomendaciones para personas con TEA en momentos de pandemia

La pandemia del coronavirus ha afectado a la sociedad de distintas maneras y sobre todo a las familias que tienen a alguien en su núcleo con un trastorno del neurodesarrollo como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Mundo Sano

Si su hijo o hija reacciona a este tipo de estrategias, proporciónele una lista de estas opciones para facilitarle de una forma más adecuada el manejo de la ansiedad. (Pixabay.)

Si su hijo o hija reacciona a este tipo de estrategias, proporciónele una lista de estas opciones para facilitarle de una forma más adecuada el manejo de la ansiedad.  | Pixabay.

La pandemia del coronavirus ha afectado a la sociedad de distintas maneras y sobre todo a las familias que tienen a alguien en su núcleo con un trastorno del neurodesarrollo como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En el portal de coronavirus.gob.mx aclararon que, aunque están conscientes que dentro del mismo TEA existe una presentación muy variada, compartirán algunas medidas que son generales y deberán ser adaptadas para cada caso.

A continuación, describimos 10 pasos:

  • Permanezca calmado y trasmita tranquilidad

Estas personas pueden reaccionar a su estado emocional y a la forma o tono de sus conversaciones. Por eso lo mejor es mantener siempre una actitud tranquila. 

  • Se deben facilitar estrategias de afrontamiento positivo y de relajación

Si su hijo o hija reacciona a este tipo de estrategias, proporciónele una lista de estas opciones para facilitarle de una forma más adecuada el manejo de la ansiedad. 

  • Apoya la compresión con ayudas visuales y narrativas sociales. 

La comunicación combinada con ayudas visuales o narrativas pueden servir para apoyar a las personas con TEA que entiendan sobre COVID-19.

  • Explicar las expectativas y nuevas reglas sociales. 

Hable con su hijo sobre las nuevas expectativas sociales, utilizando un lenguaje claro y concreto para explicar las indicaciones sobre cómo saludar a los demás, mantener la distancia personal y lavarse las manos. 

  •  Proporcionar estructuras y rutinas 

Funcionan mejor cuando se les proporciona una rutina estructurada que les permite anticipar lo que sucederá cada día. Por ejemplo un horario visual ayudará a su hijo a comprender la nueva estructura de su rutina diaria en el hogar. 

  • Medidas de higiene de sueño 

Hay que promover que el entorno para dormir sea lo más favorable. Deberá valorar si estar acompañado al dormir influye positivamente en la calidad de sueño del niño, niña o adolescente.

  • Control de información en internet o televisión

Estar atento a qué tipo de información reciben y sobre todo si es del coronavirus y es mucha debe evitar esto, porque esto puede generar ansiedad o preocupación. 

  • Promover el contacto con la familia 

Aún cuando inicialmente podría no interesarle dicha interacción, el buscar favorecerla, es una estrategia recomendada. 

  • Monitoree los cambios en el comportamiento 

Se debe estar atento si hay cambios en el comportamiento negativo como por ejemplo mayores berrinches, irritabilidad, una menor tolerancia a la frustración.

  • No automedique. 

Si la persona con TEA recibe tratamiento farmacológico es importante no suspenderlo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones