GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Puedes quedar embarazada a pesar de haberte sometido a una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es un tipo de anticonceptivo permanente y algunas mujeres lo pueden realizar para evitar embarazos posteriores, por salud o no desean ser madres. 

Mundo Sano

Cuanto más joven seas al momento de realizarlo, es más probable que fracase.(Pixabay.)

Cuanto más joven seas al momento de realizarlo, es más probable que fracase. | Pixabay.

Cuando se realiza el procedimiento, las trompas de falopio se cortan para evitar que la mujer pueda procear e impide que el óvulo se traslade desde los ovarios a través de las trompas y bloquea el recorrido del esperma.

Es muy importante aclarar que este procedimiento no afecta en nada el ciclo menstrual de la mujer. Se puede realizar esto en cualquier momento, hasta después del parto o en combinación con otra cirugía abdominal, como una cesárea.

Puede ocurrir que la mujer desee revertir la cirugía para quedar embarazada pero para esto se requiere de una intenvención mayor y no siempre es efectiva. Puede ocurrir que luego de la ligadura, menos de 1 de cada 100 mujeres pueden quedar embarazadas durante el primer año posterior al procedimiento. 

De acuerdo a Mayo Clinic, cuanto más joven seas al momento de realizarlo, es más probable que fracase. Aunque el procedimiento te protege del embarazo no te aleja de las enfermedades de transmisión sexual.  La ligadura de trompas también podría disminuir el riesgo de cáncer de ovario, especialmente si se extraen las trompas de Falopio.

Si te realizas una ligadura de trompas después de un parto vaginal, es probable que el médico te realice una pequeña incisión debajo del ombligo, lo cual permite un fácil acceso al útero y a las trompas de Falopio.

Si te realizas una ligadura de trompas durante una cesárea, tu proveedor de atención médica utilizará la incisión que hizo para el parto del bebé.

Algunos consejos luego de la cirugía:  

  • Puedes bañarte 48 horas después del procedimiento.
  • Evita levantar cosas pesadas y mantener relaciones sexuales hasta que el médico lo autorice.
  • Si no estás segura de estar cicatrizando correctamente, llama tu médico.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones