Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

OPS recomienda a embarazadas vacunarse contra Covid después del primer trimestre

Las madres que se contagian de Covid-19 enfrentan más posibilidades de tener a los niños de manera temprana o, incluso, prematura.

Por EFE

Especialistas han advertido de los riesgos para las embarazadas si se contagian de Covid-19.(Unsplash)

Especialistas han advertido de los riesgos para las embarazadas si se contagian de Covid-19. | Unsplash

Las mujeres embarazadas deberían vacunarse contra el Covid-19 después del primer trimestre de gestación, recomendó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Al mismo tiempo, este organismo adviritó que la pandemia del coronavirus amenaza con acabar con los avances de los últimos 20 años para disminuir la mortalidad materna. 

Durante una conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó:

Los países también deben darle a las mujeres embarazadas y a las madres lactantes prioridad para la vacunación”.

Las autoridades recomendaron a embarazadas vacunarse después del tercer trimestre. Foto: Unsplash

Vacunas anticovid para embarazadas

Etienne recordó que las madres gestantes "tienen un riego más alto de desarrollar síntomas más graves de cCvid" y enfrentan, en caso de contagiarse, más posibilidades de tener a los niños "de manera temprana o, incluso, prematura".

La funcionaria puntualizó que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “son seguras” durante el embarazo y destacó que las madres lactantes pueden transmitir inmunidad al bebé.

Según la OPS, hasta ahora más de 270 mil mujeres embarazadas han contraído la enfermedad en el continente americano, de las cuales unas 2 mil 600 (el 1 %) han muerto a causa del virus.

Etienne advirtió que el riesgo “es especialmente alto en México, Argentina y Brasil”, países que “conjuntamente representan el 50 % de las muertes por covid” entre mujeres embarazadas en la región.

A su vez, en México y Colombia, el virus "se ha convertido en la causa principal de muerte materna" en lo que va de este año.

"En las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe lucharon para reducir la mortalidad materna, pero ahora, la pandemia amenaza con borrar 20 años de ganancias por las cuales luchamos mucho", sentenció Etienne, que advirtió también sobre la interrupción durante la pandemia de la atención médica a madres y neonatos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones