GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Niños que nacen por cesárea corren riesgos de infecciones en la primera infancia

Los mayores riesgos de infección duraron hasta los cinco años de edad y fueron más altos para las infecciones respiratorias, gastrointestinales y otras infecciones virales.

Mundo Sano

Puntualizó que sería conveniente investigar si hay hallazgos similares en países donde los ingresos son bajos y medianos.(Pixabay.)

Puntualizó que sería conveniente investigar si hay hallazgos similares en países donde los ingresos son bajos y medianos. | Pixabay.

Un estudio dirigido por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch y la Universidad de Aarhus y publicado en PLOS Medicine, encontró un aumento pequeño pero constante en las tasas de hospitalización relacionada con infecciones en niños hasta cinco años de edad.

El estudio fue tomado de más de siete millones de nacimientos en cuatro países.La doctora Jessica Miller, autora principal del estudio, de MCRI, dijo que cualquier medida para reducir las tasas de infección marcaría una diferencia medible y duradera en la salud general de la población.

El estudio de 7,2 millones de nacimientos en Australia, Dinamarca, Escocia e Inglaterra registró el 23 por ciento por cesárea y de estos el 57 por ciento fueron cesáreas de emergencia. Las tasas de cesáreas variaron significativamente entre los países.

Alrededor de 1,5 millones de niños en el estudio fueron hospitalizados con una infección antes de cumplir los cinco años. 

14 mil de estas infecciones se pueden atribuir a nacimientos por cesárea de emergencia y 18.500 a cesáreas previas al parto. 

El profesor Lars Pedersen, coautor principal del estudio, de la Universidad de Aarhus, manifestó que  a pesar de este pequeño aumento en el riesgo de infecciones,  los partos por cesárea pueden ser la opción más segura para algunas mujeres y bebés.

14 mil de estas infecciones se pueden atribuir a nacimientos por cesárea de emergencia y 18.500 a cesáreas previas al parto. Pixabay.

El profesor dijo que el vínculo entre el parto por cesárea y la infección podría reflejar diferencias en la exposición microbiana temprana (bacterias de la vagina de la madre) durante el parto.

Durante el parto vaginal, el bebé entra en contacto con bacterias normales del intestino y la vagina de la madre. Los bebés que nacen por cesárea tienen mucha menos exposición a estas bacterias ”, dijo.

El profesor David Burgner, coautor principal del estudio, del MCRI, dijo que se sugirió que estos partos por cesárea pueden generar problemas de salud a corto y largo plazo en niños  como asma, alergia, artritis idiopática juvenil y enfermedad inflamatoria intestinal.

Señaló que esto puede contribuir con un riesgo mayor de hospitalización.  “La infección es la principal causa de hospitalización en la primera infancia y estos hallazgos deberían conducir a estudios para comprender los mecanismos, incluidos los efectos del modo de nacimiento en el desarrollo inmunológico, y si las intervenciones simples, como el aumento de las tasas de lactancia, pueden compensar cualquier aumento de riesgo". 

Puntualizó que sería conveniente investigar si hay hallazgos similares en países donde los ingresos son bajos y medianos.

Con información de Instituto de Investigación Infantil Murdoch. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones