GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Mujer consumida por la depresión durante su embarazo: "Voy a ser un asco de madre"

Una mujer relata la historia de como vivió con depresión durante su embarazo

Kimberly Salazar

Depresión durante el embarazo(BBC News)

Depresión durante el embarazo | BBC News

La llegada de un bebé esperado, por lo general es una noticia que sin duda alguna llena de alegría a toda la familia y amigos en especial a los futuros padres. Sin embargo, no siempre tiene porqué ocurrir así, hay ocasiones que pueden resultar ser todo lo contrario.

En ocasiones la ansiedad y el estrés consumen a las mujeres en gestación y junto con noches de insomnio caen en múltiples pensamientos negativos que no les permiten afrontar la maternidad.

Este fue el caso de Cecilia García Prieto, quien diariamente tenía un cúmulo de pensamientos negativos ante su embarazo.

Según la Clínica Mayo, de EU, las investigaciones sugieren que alrededor del 7% de las embarazadas experimenta depresión durante esos 9 meses

Depresión en el embarazo

Cecilia dijo a BBC, que todo se arraiga desde que ella se contagió de Covid-19 en su octava semana de embarazo, ella menciona que desde entonces pensó en todas las cosas malas que podían pasar. "Sentía que era como una angustia, como una tristeza muy profunda y un terrible miedo a sufrir un aborto".

Luego, una prueba de ADN confirmó que su bebé era una nena y estaba completamente sana, sin embargo, eso no fue suficiente para que la futura mamá se sintiera mejor, Cecilia dice que había pasado lo peor pero no se había recuperado mentalmente.

Cecilia, estaba siendo consumida por sus pensamientos, su cabeza reaccionaba negativamente en todo momento Pensaba: "¿en qué mierda me metí?", "no sé si voy a poder con esto", "Voy a ser un asco de madre. Yo no voy a poder cuidar este bebé", "Pobrecita, no se merece una vida así", "¿Qué clase de madre voy a ser? ¿Capaz que sería mejor que la tuviera otra persona", "¿Cómo se me ocurrió meterme en este lío?".

En la semana 15 se dio cuenta que sufría una depresión, Celicia confesó que  siempre le habían dicho que mis óvulos eran de mala calidad, por lo cual tenía pocas probabilidades de terminar el embarazo, motivo que la hacía vivir angustiada.

Además, menciona que fueron ocho meses en los que no le tomó atención a su embarazo y en el último decidió comprar cuna y todo lo necesario. Ahora miro para atrás y me digo, "¿Cómo pude pensar todas esas cosas?"Ahora valoro de verdad el regalo que tengo, expresó Cecilia.

 

¿Cómo podemos identificar la depresión prenatal?

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido estos son algunos de los síntomas:

  • Sentirse triste, de mal humor o lloroso la mayor parte del tiempo
  • Sentirse irritable o enojarse fácilmente
  • Perder interés en otras personas y en el mundo que te rodea
  • No querer comer o comer más de lo habitual
  • Tener pensamientos negativos, como preocuparse por no poder cuidar al bebé
  • Sentirse culpable, desesperanzado o culparse a sí mismo por sus problemas
  • Tener problemas para concentrarse o tomar decisiones

Es importante buscar ayuda profesional, especialmente terapia de conversación", explica a BBC Mundo, Mareike Suesse, psicóloga clínica especializada en salud mental en el embarazo y el período posnatal.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones