GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Muere un bebé de 13 días de nacido por complicaciones de chikunguña

Se trata de la primera muerte de un recién nacido a causa  de esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Mundo Sano y EFE

Se trata de la primera muerte en un recién nacido a causa de chikunguña en Paraguay.(Canva)

Se trata de la primera muerte en un recién nacido a causa de chikunguña en Paraguay. | Canva

Un bebé de tan solo 13 días de nacido murió a causa de complicaciones por chikunguña en el Hospital Nacional de Itaguá, ubicado a unos 34 kilómetros al sur de Asunción, informó a EFE la directora del centro médico, Yolanda González. 

Este caso es la primera muerte de un recién nacido debido a esta enfermedad, y el sexto fallecimiento confirmado en el país como consecuencia de esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que apareció en 2015 por primera vez en este territorio.

González comentó:

El bebé, de sexo masculino, nació el pasado 20 de enero y al tercer día presentó fiebre muy alta y "otros signos físicos" que hicieron sospechar al personal del hospital que padecía esta enfermedad.

 

El menor fue diagnosticado con chikunguña, una enfermedad vírica transmitida por mosquitos. Freepik 
El menor fue diagnosticado con chikunguña, una enfermedad vírica transmitida por mosquitos. Freepik 

OTROS CASOS SOSPECHOSOS DE CHIKUNGUÑA EN BEBÉS

La directora agregó que el centro médico después confirmó que había nacido con chikunguña, heredado de su madre, quien portaba el virus.

A pesar de "todo lo que se hizo" en el hospital para mantenerlo a salvo, "lastimosamente" falleció, dijo.

González confirmó otro caso de una bebé recién nacida, también por transmisión "de madre a hijo", y al menos tres más con sospecha de padecer el virus y a la "espera de los resultados laboratoriales" que determinen si están contagiados.

El hospital se mantiene "con vigilancia extrema" sobre 11 mujeres embarazadas internadas con "signos y sensación febril" que pudiera ser consecuencia de chikunguña o dengue, comentó.

Paraguay declaró el pasado 11 de enero una alerta epidemiológica ante el repunte de los casos de chikunguña, que ascendieron a 5 mil 625 confirmados, según cifras del último informe epidemiológico suministradas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud el pasado 27 de enero.

¿QUÉ ES EL CHIKUNGUÑA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que se trata de una enfermedad vírica transmitida a las personas por mosquitos Aedes aegypti y Aedes alopictus.

Por lo general, los síntomas empiezan de 4 a 8 días tras la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.

Según la OMS, las madres que tienen chikunguña durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebes. Sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones