GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Medicamentos para diabetes podrían evitar algunos  casos de embarazos prematuros

The BMJ publicó un estudio relacionado con un medicamento utilizado para la diabetes. 

Vanesa Rojas.

Los medicamentos para la diabetes podrían apoyar a madres con preeclampsia.(Pixabay.)

Los medicamentos para la diabetes podrían apoyar a madres con preeclampsia. | Pixabay.

Investigadores de Australia y Sudáfrica buscaron evaluar si el medicamento llamado  metformina de liberación prolongada para tratar la diabetes podría servir con la finalidad de  prolongar la gestación en mujeres que se diagnostican con preeclampsia pretérmino.

Sin embargo destacan que se requieren más ensayos para poder confirmar los resultados pero a pesar de esto los investigadores se muestran optimistas.

La preeclampsia es una afección grave que se causada por lo general por el mal desarrollo de la placenta. Cuando es  prematura (entre las 26 y 32 semanas de gestación) conduce a partos antes de tiempo y coloca a los bebés en riesgo de discapacidad o muerte.

Estudian algunos medicamentos que son específicos para tratar la diabetes tipo 2. Pixabay. 

 

Los estudios preliminares sugieren que la metformina podría ser un  un tratamiento potencial para la preeclampsia. 

Más detalles de este estudio sobre medicamentos para la diabetes

El ensayo se realizó en un hospital grande en Ciudad del Cabo Sudáfrica. Involucró a 180 mujeres embarazadas. Se sometieron a un seguimiento estrecho para la preeclampsia pretérmino.

Las participantes fueron reclutadas entre febrero de 2018 y marzo de 2020. Tenían 29 semanas de embarazo.  Se dividieron al azar en dos grupos: 90 recibieron metformina de liberación prolongada y 90 recibieron placebo diariamente, hasta el parto.

El tiempo promedio desde la aleatorización hasta el parto fue de 17,7 días en el brazo de metformina y de 10,1 días en el brazo de placebo. Hubo una diferencia  promedio de 7,6 días. 

Otro análisis bajo este mismo propósito fue las mujeres que tomaron metformina en cualquier dosis mostraron una gestación de 9,6 días más larga. 

La segunda en mujeres que tomaron la dosis completa de metformina mostraron  gestación promedio de 11,5 días más larga. Ambos resultados fueron estadísticamente significativos.

No hubo diferencias entre los dos brazos en términos de complicaciones graves del parto o muerte entre las madres y los bebés. Y no se observaron eventos adversos graves, aunque la diarrea fue más común en el grupo de metformina.

Se deben considerar ensayos adicionales de metformina para confirmar si el fármaco puede prolongar de manera estadísticamente significativa la gestación y evaluar los beneficios para los recién nacidos, dicen.

Con información The BMJ. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones