Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Los mejores alimentos para comer en la lactancia

Ciertos alimentos pueden ayuda a mantener la energía y aumentar el suministro de leche. 

Por M. A. González

Consumir algunos alimentos durante la lactancia puede beneficiar tanto a la madre como al bebé.(Unsplash)

Consumir algunos alimentos durante la lactancia puede beneficiar tanto a la madre como al bebé. | Unsplash

Cuidar la alimentación y tomar las vitaminas que indique el doctor no solo es importante durante el embarazo, también es esencial mantener los buenos hábitos después de dar a luz, especialmente si vas a amamantar. 

Un artículo de Clínica Cleveland menciona hay ciertos alimentos que puedes comer en la lactancia y que beneficiarán a ti y a tu bebé, pues te ayudarán a mantener la energía y aumentar el suministro de leche. 

Alimentación y lactancia

La enfermera partera certificada Sue Hudson comparte la lista de alimentos que recomienda consumir durante la lactancia y destaca el importante rol que tiene una dieta equilibrada durante esta etapa, además de que se deben consumir entre 350 y 500 calorías adicionales al día.

Además, señala que es vital mantenerse hidratada, pues es fácil estreñirse si estás amamantando, especialmente si tienes un recién nacido. 

La alimentación después de dar a luz es igual de importante que durante el embarazo. Foto: Unsplash

¿Cuáles son los mejores alimentos para consumir en la lactancia?

Algunos de los mejores alimentos que recomienda la especialista de Clínica Cleveland son:

  • Cereales integrales

Es importante variar entre la avena, el arroz integral y la pasta integral porque son naturalmente ricos en fibra, minerales y vitaminas, así como en carbohidratos, proteínas y grasas insaturadas saludables.

  • Salmón y sardinas

Los pescados como el salmón y las sardinas son una gran fuente de proteínas, así como de vitaminas y omega-3, los cuales ayudará con el desararollo del sistema nervioso del bebé y pueden disminuir la inflamación. El salmón también contiene vitamina D natural.

  • Carne de res

Para las personas que no son vegetarianas, comer carne de res puede proporcionarle vitaminas B esenciales y, lo más importante, zinc. El zinc te ayudará a mantener tu energía.

  • Huevos

Otra gran opción para las personas no veganas que están amamantando, los huevos ofrecen proteínas, vitamina B12, vitamina D y ácido fólico.

  • Verduras de hoja verde

Se recomienda el consumo de col rizada , berza, espinaca y repollo. Están llenos de vitaminas A, C, E y K, fibra y calcio.

  • Yogurt griego

Si bien hay muchas opciones excelentes de yogur lleno de calcio, el yogur griego, que no está tan procesado como la mayoría de los tipos, también contiene una mayor cantidad de proteínas.

  • Batata o camote

La vitamina A, que ayuda con la visión, se puede encontrar en las batatas o camote. Este nutriente ayuda a que órganos como el corazón, los pulmones y los riñones se formen y se mantengan.

Comer solo una batata mediana (con piel) al día cumple con la recomendación diaria de vitamina A. Además, también son una excelente fuente de potasio.

  • Nueces y semillas

Come almendras y nueces o incorpora semillas de chía y semillas de cáñamo en tus batidos para aumentar tu ingesta de calcio. La mayoría de los frutos secos son ricos en proteínas, bajos en grasas saturadas y no contienen colesterol.

Las semillas de sésamo, que son ricas en calcio y cobre, apoyan la función inmunológica y el desarrollo de glóbulos rojos.

Otras excelentes opciones son:

  • Lentejas
  • Frutos secos
  • Cereales enriquecidos 

Alimentos que se recomiendan evitar

Por su parte, Clínica Mayo indica que se debe tener precaución con ciertos alimentos y bebidas mientras estás amamantando, como son:

  • Alcohol: No hay nivel de alcohol en la leche materna que se considere seguro para un bebé.
  • Cafeína: La recomendación es evitar bebér más de 2 a 3 tazas de bebidas con cafeína por día debido a que puede agitar al bebé o interferir en su sueño. 
  • Pescados y mariscos: Algunos de estos alimentos contienen mercurio u otros contaminantes que pueden suponere un riesgo para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Trata de vitar: Pez espada, caballa gigante y el blanquillo. 
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones