GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Lo que debes saber sobre la lactancia materna y el Covid-19

El proceso de lactancia puede representar cierto riesgo de contagio debido a la cercanía, por lo que expertos piden extremar precauciones. 

Mundo Sano

La OMS recomienda que se extremen precauciones durante el periodo de lactancia.(Pixabay)

La OMS recomienda que se extremen precauciones durante el periodo de lactancia. | Pixabay

Pese a que que no hay evidencia científica de que la leche materna pueda alojar al virus del Covid-19 y que se pueda contagiar al bebé, el proceso de amamantar puede representar cierto riesgo de contagio debido a la cercanía del bebé a las vías respiratorias de la madre.

Ante esto, la Universidad Autónoma Metropolitana recomienda extremar precauciones y seguir las recomendaciones sanitarias de prevención. 

Los doctores Jorge Castañeda Sánchez, investigador del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco y Gustavo Pacheco López, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que el periodo de embarazo es complicado, pues el sistema inmunológico se encuentra comprometido con la nueva vida que se está formando en el cuerpo de la mujer. 

Ambos expertos señalan que diversas vías de transmisión de males virales se dan por infección de tipo intrauterina, perinatal o posnatal, por lo que se debe estudiar primero qué sucede con el producto y si pudieran transmitirse al bebé. 

Asimismo, Castañeda Sánchez  afirmó que, a pesar de las teorías y especulaciones sobre el Covid-19, aún no se sabe con certeza qué pasa en el caso de las embarazadas. 
 
El experto señala que habría que poner especial atención en los modelos de laboratorio para tener un panorama certero sobre la posibilidad de transmisión de la madre a su bebé o de enfermar en labor de parto y ver qué sucede durante el desarrollo posnatal. 
 
Por su parte, Pacheco López menciona que aún cuando no hay consenso sobre los posibles riesgos de que una madre con Covid-19 amamante a su bebé, lo que sí se sabe es que la leche materne provee inmunidad y el contacto materno en los primeros días posnatales es crítico para el desarrollo neurológico del neonato
 
¿Se puede contagiar a través de la leche materna?

El doctor Castañeda Sánchez advierte que tampoco hay señales de que pueda ocurrir contagio vía leche materna, sin embargo, es necesario extremar precauciones por la cercanía a las vías respiratorias de la madre.

"Un recién nacido infectado de CoV 2 “podría ser desastroso” debido a que su sistema inmunológico no ha terminado de madurar y apenas empieza a enfrentar los antígenos de la naturaleza", destaca. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las madres que han dado positivo al coronavirus que continúen el periodo de lactancia con sus bebés pero extremen precauciones y medidas de higiene. 

El organismo de salud pide a las mujeres que utilicen mascarillas, se laven las manos antes y después de tocar al menor, así como evitar tocarlo, besarlo y no recibir visitas. 

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones