GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

La salud mental infantil en México seguirá siendo un reto tras la pandemia

Durante el Foro Niñez y Adolescencia en México, convocado por Unicef, debatieron sobre la importancia de mirar la salud mental en la infancia. 

EFE.

El gran reto del sistema de salud en México que ha dejado la pandemia en niños y adolescentes es atender las afectaciones psicológicas dentro de la salud mental. (Pixabay.)

El gran reto del sistema de salud en México que ha dejado la pandemia en niños y adolescentes es atender las afectaciones psicológicas dentro de la salud mental.  | Pixabay.

El gran reto del sistema de salud en México que ha dejado la pandemia en niños y adolescentes es atender las afectaciones psicológicas dentro de la salud mental. 

"En la emergencia epidemiológica se privilegió, y los mayores esfuerzos se canalizaron, en la educación formal, pero no nos dio tiempo de atender la parte de las afectaciones en la salud emocional", dijo Eduardo Madrigal, director general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

La Unicef dijo que la pandemia "afectó un poco menos a la niñez que a los adultos en cuanto a contagios y muertes", esto lo indicó en su informe anual 2020 para México. 

María Cecilia Acuña, asesora en Sistemas y Servicios en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacó que la crisis generada por la pandemia ha impactado en la vida social y los comportamientos de la infancia.

Caso México sobre la atención de la salud mental en menores 

"En México, por ejemplo, tenemos solo 820 psiquiatras infantiles, lo que no llega a la tasa de un psiquiatra por cada 100.00 habitantes que recomienda la OMS", puntualizó Armida Granados, psiquiatra infantil adscrita al Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro".

Los principales efectos que se han detectado en la salud mental de los infantes y adolescentes son  ansiedad, depresión, duelo y reacciones adaptativas.

Señaló la importancia de impulsar una promoción de la salud mental, pero también de la capacitación de personal de primer nivel de atención para detectar los síntomas que pudieran revelar que los pacientes pediátricos están atravesando.

Los principales efectos que se han detectado en la salud mental de los infantes y adolescentes son  ansiedad, depresión, duelo y reacciones adaptativas. Pixabay. 

María Elena Medina-Mora, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el regreso a las aulas es importante porque allí no solo se trabaja el tema de la socialización sino ahí donde generalmente se detectan los problemas de salud mental que padece la población infantil.

"Es por eso que otro gran desafío será la capacitación e instrucción a profesores sobre la gran cantidad de medidas que van a ser útiles para la prevención y contención de enfermedades y síntomas", puntualizó.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones