GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

La exposición al VIH altera nivel de biomarcadores inmunitarios en niños: Estudio

Un estudio encontró que la simple exposición al VIH durante el embarazo, parto o lactancia altera el nivel de algunos biomarcadores sin la necesidad de que se produzca la infección por el virus. 

MundoSano

El nivel de algunos biomarcadores del sistema inmunitario de los bebés se alteraría ante la simple exposición al virus del VIH sin la necesidad de contagio.(Unsplash)

El nivel de algunos biomarcadores del sistema inmunitario de los bebés se alteraría ante la simple exposición al virus del VIH sin la necesidad de contagio. | Unsplash

El nivel de algunos biomarcadores inmunitarios en niños podría alterarse por la simple exposición al VIH durante el embarazo, parto, lactancia, sin la necesidad de que se produzca infección por el virus, señaló un estudio liderado por investigadores españoles. 

Para este trabajo, publicado en la revista Frontiers in Medicine, se realizó un análisis de la influencia de la infección y exposición al VIH sobre el estado inmunológico en tres grupos pediátricos con o sin exposición o infección al virus, y en seguimiento clínico en un hospital de Kinshasa, en República Democrática del Congo. 

La exposición durante el embarazo, parto o lactancia podría alterar el nivel de algunos biomarcadores del sistema inmunitario de los bebés. Foto: Unsplash

ANÁLISIS A NIÑOS

Especialistas, que destacaron que el trabajo es pionero en la evaluación del uso de sangre seca para la medición de estos biomarcadores en la población infantil, analizaron datos de 10 niños infectados por el virus, 10 expuestos al VIH pero no infectados y otros 10 no expuestos y tampoco infectados. 

África Holguín, quien lidera el trabajo junto a Eduardo López-Collazo, explicó:

La sangre seca es una muestra alternativa al plasma o suero de gran utilidad en países con infraestructura sanitaria limitada, por su facilidad de toma, almacenamiento y transporte".

DATOS PIONEROS 

Para llevar a cabo el estudio, se midió la expresión inmune del ARN mensajero de 12 biomarcadores inmunes e inflamatorios, y se constató las diferencias de actividad en los tres grupos.

Por ejemplo, se observó que seis biomarcadores mostraron una expresión significativamente mayor en niños positivos y en niños expuestos no infectados frente a los no expuestos, estando dos de ellos (HVEM y CD14) significativamente sobreexpresados entre los positivos frente a los niños expuestos no infectados.

El equipo de investigadores subrayó que los resultados de este estudio aportaron "datos pioneros" que demuestran que la exposición al VIH, y no solo la infección por el virus, altera el nivel de algunos biomarcadores inmunitarios en la población pediátrica. 

DISMINUYE CONTAGIOS DE RECIÉN NACIDOS

A través de un comunicado, científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) señalaron que la implementación de programas de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo ha disminuido el número de recién nacidos infectados por el virus causante del Sida, pero no del número de bebés expuestos durante el embarazo y la lactancia. 

Esto se debe a la alta incidencia del VIH en embarazadas en países que tienen recursos limitados, donde la falta de pruebas diagnósticas y de control de la viremia durante el embarazo y posparto contribuye sustancialmente a la transmisión viral y a la exposición al VIH de los bebés durante el embarazo y la lactancia.

De acuerdo con los autores, estos niños expuestos al virus del VIH tienen mayor riesgo de morbilidad infecciosa y de mortalidad, así como un retraso del crecimiento con respecto a los no expuestos al virus. 

Ello se debe a una mayor activación inmunitaria e inflamación, a una menor funcionalidad de los linfocitos T y a una mayor activación de monocitos en los niños expuestos, aunque no resulten finalmente infectados. En concreto, esta nueva investigación

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones