GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

La desnutrición puede comenzar incluso antes de que el niño nazca

El embarazo es un momento decisivo para prevenir la desnutrición de tu bebé

Kimberly Salazar

La desnutrición no siempre presenta síntomas(UNPLASH)

La desnutrición no siempre presenta síntomas | UNPLASH

Según datos de UNICEF casi la mitad de todas las muertes de niños menores de 5 años son atribuibles a la desnutrición; la desnutrición aumenta el riesgo de que los niños mueran a causa de infecciones comunes, aumenta la frecuencia y la gravedad de dichas infecciones y retrasa la recuperación.

Muchas veces la desnutrición comienza incluso antes de que un niño nazca. El embarazo es un momento decisivo para prevenirla. Una madre que sufre problemas crónicos de desnutrición tiene más probabilidades de dar a luz un bebé con bajo peso y que sufrirá un retraso de crecimiento durante toda su infancia.

Existen cuatro tipos principales de desnutrición: emaciación, retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal, y carencias de vitaminas y minerales. Por causa de la desnutrición, los niños, en particular, son mucho más vulnerables ante la enfermedad y la muerte, indicó la OMS.

Causas de desnutrición

Existen muchos tipos de desnutrición, y pueden tener distintas causas. Algunas causas incluyen:

  • Mala alimentación
  • Inanición debido a la falta de disponibilidad de alimentos
  • Trastornos alimentarios
  • Problemas para digerir alimentos o absorber nutrientes de los alimentos
  • Ciertas afecciones que impiden que una persona coma
  • La falta de una sola vitamina en la dieta puede provocarle desnutrición. La falta de una vitamina u otro nutriente se conoce como deficiencia.
A veces, la desnutrición es muy leve y no causa ningún síntoma. Otras veces puede ser tan grave que el daño que causa al cuerpo es permanente.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Salud, los síntomas pueden incluir fatiga, mareos y pérdida de peso. O bien, es posible que no tenga síntomas. Para diagnosticar la causa del problema, su médico puede realizar análisis de sangre y una evaluación nutricional. El tratamiento puede incluir reemplazar los nutrientes faltantes y tratar la causa subyacente.

Todos los países del mundo están afectados por una o más formas de malnutrición y combatirla es un gran reto, la pobreza es un factor principal que multiplica el riesgo de padecer una desnutrición.

Para prevenir la malnutrición en un niño, se aconseja que la madre siga una dieta adecuada durante el embarazo, que priorice la lactancia materna y que introduzca los alimentos según las indicaciones del pediatra.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones