GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

La depresión en mujeres embarazadas podría afectar la interacción madre-bebé: Estudio

Los expertos han pedido un mayor apoyo para las mujeres embarazadas con antecedentes de depresión.

Mundo Sano

La depresión en el embarazo puede afectar la interacción entre madre-hijo.(Unsplash)

La depresión en el embarazo puede afectar la interacción entre madre-hijo. | Unsplash

La depresión en mujeres que están embarazadas puede afectar su interacción con sus bebés, indicó un nuevo estudio publicado en BJPsych Open. 

Expertos observaron la calidad de las relaciones madre-hijo cuando tenían ocho semanas y 12 meses después del nacimiento del bebé. 

Para el estudio se dividió a 131 participantes entres grupos que consistían en 51 mujeres sanas sin depresión en el pasado o actual, 28 mujeres con antecedentes de depresión pero con embarazos sanos y 52 mujeres que sufrieron depresión clínicamente signficativa durante el embarazo. 

Es importante cuidar la salud mental de las mujeres antes, durante y después del embarazo. Foto: Unsplash

Depresión e interacción madre-hijo

Para los especialistas, los hallazgos mostraron la necesidad de un mayor apoyo para mujeres embarazadas, especialmente para aquellas que anteriormente habían presentado problemas de salud mental. 

La doctora Rebecca Bind, directora autor e investigador asociado en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres, dijo:

Nuestros hallazgos sugieren que los profesionales de la salud mental perinatal deben ofrecer apoyo no solo a las mujeres con depresión durante el embarazo, sino también a las mujeres embarazadas con antecedentes de depresión, ya que también pueden estar en riesgo de dificultades de interacción".

Los datos mostraron que las madres con antecedentes de depresión y las que habían sufrido depresión durante el embarazo mostraron una calidad reducida de interacción con sus bebés a las ocho semanas y a los 12 meses.

A las ocho semanas, el 62% de las madres que estaban deprimidas durante el embarazo puntuaron en la categoría más baja de calidad de relación, en comparación con el 37% de las mujeres en el grupo "saludable".

Sin embargo, la investigación mostró que entre las ocho semanas y los 12 meses todos los grupos habían mejorado su calidad de interacción, y los expertos insistieron en que las madres y los bebés pueden desarrollar una relación cercana con el tiempo.

El estudio también destaca la importancia del apoyo posnatal, en forma de asesoramiento profesional y cursos para padres.

Con información de Reuters

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones