GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Hipertensión: ¿Cuáles son las complicaciones de la presión arterial alta después del parto?

Además de saber identificar los factores de riesgo de la enfermedad, es importante saber reconocer los síntomas

Por Kimberly Salazar

El origen de esta enfermedad aún es incierta(PEXELS)

El origen de esta enfermedad aún es incierta | PEXELS

La presión arterial alta o la también llamada preeclampsia posparto, es una afección poco frecuente que se produce cuando una mujer tiene presión arterial alta y exceso de proteínas en la orina inmediatamente después del parto. 

De acuerdo con especialistas, cuando una mujer padece preeclamsia posparto, por lo general tendrá manifestaciones dentro de las primeras 48 horas después del parto, sin embargo, esta puede ocurrir incluso seis semanas después del nacimiento del bebé.

Hasta ahora, se desconoce la razón o motivos de porque algunas mujeres presentan preeclamsia posparto, pero lo que si se ha reconocido son algunos factores de riesgo que podrían influir en el desarrollo de la afección.

La preeclampsia posparto requiere tratamiento inmediato. Si no se trata, la preeclampsia posparto puede ocasionar convulsiones y otras complicaciones graves. 
La preeclampsia posparto requiere tratamiento inmediato. Si no se trata, la preeclampsia posparto puede ocasionar convulsiones y otras complicaciones graves. 

Factores de riesgo

De acuerdo con Mayo Clinic, la cantidad limitada de investigación indica que entre los factores de riesgo de la preeclampsia posparto se encuentran los siguientes:

Presión arterial alta durante el embarazo más reciente. Tienes mayor riesgo de manifestar preeclampsia posparto si tuviste presión arterial alta luego de las 20 semanas de embarazo (hipertensión gestacional).
Obesidad. El riesgo de tener preeclampsia posparto es mayor si eres obesa.
• Tener un embarazo múltiple. El nacimiento de mellizos, trillizos o más bebés en un parto aumenta el riesgo de tener preeclampsia.
• Presión arterial alta crónica. La presión arterial alta no controlada antes del embarazo aumenta el riesgo de padecer preeclampsia y preeclampsia posparto.
• Diabetes. La diabetes tipo 1 o tipo 2 o la diabetes gestacional aumentan el riesgo de padecer preeclampsia y preeclampsia posparto.

Además de saber identificar los factores de riesgo de la enfermedad, es importante saber reconocer los síntomas de preeclamsia posparto ya que si esta no se controla adecuadamente puede tener consecuencias graves para la salud como la eclampsia.

Según explica Manel Mendoza, médico especialista en Obstetricia y Ginecología la eclampsia es la fase final de la enfermedad en la cual aparecen convulsiones. Por su parte, Mayo Clinic indica que la eclampsia posparto puede provocar daños permanentes en los órganos vitales, entre ellos el cerebro, los ojos, el hígado y los riñones.

Los signos y síntomas de la preeclampsia posparto (que suelen ser los mismos síntomas de la preeclampsia previa al parto) pueden incluir los siguientes:

• Presión arterial alta (hipertensión): de 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) o más
• Exceso de proteínas en la orina (proteinuria)
• Dolores de cabeza intensos
• Cambios en la vista, que incluyen pérdida temporal de la vista, visión borrosa o sensibilidad a la luz
• Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general debajo de las costillas y del lado derecho
• Náuseas y vómitos
• Falta de aire
• Disminución de la orina

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones